El candidato nacionalista Ollanta Humala, ganador de la primera vuelta de la elección peruana, llamó ayer a la calma a inversionistas y empresarios, mientras tendía puentes con opositores para alcanzar consensos, ante al balotaje que lo enfrentará a la congresista conservadora Keiko Fujimori, quien por su lado alentaba acercamientos, pero no alianzas.
Humala pidió "calma" al país, en un mensaje para tranquilizar a inversores y operadores financieros, bursátiles y cambiarios, todos contrarios a sus propósitos de una mejor distribución de la riqueza en el país.
La Bolsa de Valores de Lima respondió, por segundo día consecutivo, con una caída (hoy de 3,58%, ayer de 3,10% en su índice general) y la moneda local (nuevo sol) se depreció nuevamente (aproximadamente 2,84 por cada dólar).
El economista Javier Zuñiga, de la Universidad de Lima, consideró que "son las reacciones normales y esperadas" ante el triunfo del izquierdista Humala, y opinó que los mercados se irán estabilizando en un par de semanas.
Zuñiga explicó que el porcentaje del electorado a favor de Humala es parecido al de pobres (más de 30% según cifras oficiales). Así, dijo, el resultado electoral es un "mensaje de los pobres". El comandante en retiro del Ejército, de 48 años, declaró que su país es "sólido" y soportará rumores en contra de su plan de gobierno, al que intentará acceder en el balotaje del 5 de junio. Y aseguró que garantizará la "seguridad jurídica" para los inversionistas.
También negó, a una radio colombiana, que se proponga cambiar el modelo económico, aunque sí ratificó su propósito de una distribución más justa de la riqueza y la solución pacífica de los conflictos sociales, a diferencia de lo que sucede con el gobierno de Alan García.
Humala ya tendió puentes para encontrar "consensos" con opositores, en una señal, según algunos analistas, de que se está moviendo al "centro" del espectro político.
El ex procurador anticorrupción y candidato a la primera vicepresidencia de la fórmula que encabeza Humala, Omar Chehade, invitó al ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien quedó cuarto el domingo, a unirse al "proyecto de una sola nación" de la alianza Gana Perú. Chehade destacó que su grupo político coincide con las propuestas del partido que conduce Toledo, como una "economía con rostro humano", distribución social equitativa y defensa de derechos humanos, entre otras.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff