Los candidatos presidenciales peruanos Ollanta Humala y Keiko Fujimori dejaron ayer abierta la posibilidad de alianzas o acuerdos electorales para el balotaje del 5 de junio y de buscar apoyos entre contendientes que quedaron eliminados en la primera vuelta, el pasado domingo.
Humala formuló ayer un llamado a la unidad a favor de la democracia y anunció que conversará con "toda humildad" con partidos políticos y fuerzas sociales y laborales, en busca de consensos, para el balotaje del 5 de junio.
Algunos de esos candidatos derrotados comenzaron a delinear los requisitos que impondrán a cambio del apoyo que puedan ofrecer a los dos candidatos que competirán en la segunda vuelta.
Humala, comandante en retiro del Ejército y que en 2006 perdió un balotaje ante Alan García, cuando la mayoría de las otras fuerzas se unieron en su contra, convocó a quienes "quieran sumarse al proyecto".
La convocatoria ya fue rechazada por el partido Solidaridad Nacional, del ex candidato presidencial Luis Castañeda, quien reprobó los proyectos de Humala para cambiar la Constitución y revisar los contratos con las empresas extranjeras que explotan hidrocarburos y minería en el país.
Castañeda afirmó que existe "una tercera opción" para el balotaje, "el abstencionismo". Humala afirmó que con su convocatoria "queremos sentarnos a conversar como uno más, con toda humildad, es importante para la democracia reunirnos con todos y dialogar". "Lo importante aquí es tener una visión de conjunto de cómo desarrollar el país, cómo mantener el crecimiento económico y cómo consolidarlo en favor de las familias más pobres del país", declaró Humala, tras desayunar con sus padres.
Los proyectos del dirigente nacionalista para una distribución más justa de la riqueza y para que paguen más impuestos las empresas que se llevan del país grandes ganancias, son rechazados por buena parte de los partidos locales, inclinados a modelos económicos liberales.
Sobre eventuales alianzas, el ex presidente Alejandro Toledo anunció que su partido, Perú Posible, apoyará al candidato que a su entender garantice "democracia" y "gobernabilidad".
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que Humala, de Gana Perú, triunfó en la primera vuelta con 31% de los votos válidos seguido por la congresista ultraconservadora Fujimori, de la alianza Fuerza 2011, con 23,%.
El ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza por el Gran Cambio, finalizó tercero con 19%.
Kuczynski, que con su tercer puesto es visto como árbitro del balotaje, dijo hoy que "al final del gobierno de Fujimori (1990-2000) la pobreza aumentó, en parte por la corrupción". "No queremos repetir esa historia", declaró, tras considerar su derrota como "una gran decepción".
Humala y Fujimori se enfrentan a una campaña dura para buscar consensos, en medio de un clima en el que ya está aflorando el "antifujimorismo" y el "antihumalismo", en opinión de algunos analistas, como Fernando Rospigliosi.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff