Luego de una insurrección popular promovida por el proscripto Movimiento Nacionalista Revolucionario y violentos enfrentamientos en La Paz y Oruro que dejan un saldo de 490 muertos, se forma un gobierno provisional, que luego será entregado Víctor Paz Estenssoro. Esta revolución nacional disolvió el ejército, prohibió el servilismo indígena institucionalizado en el "pongo". Distribuyó tierras, impuso el control del Estado sobre los recursos naturales y la economía, sancionando por primera vez el voto universal. VIDEO documental.
En el año de 1951, Víctor Paz Estensoro, luego de haber ganado las elecciones por más de la mitad de los votos, tuvo dificultades para asumir la presidencia puesto que el mandatario de entonces le entregó el gobierno a una junta militar. Sin embargo, en 1952 el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de Estenssoro llegó al poder luego de derrocar a la junta militar.
Durante este periodo en Bolivia se emprendieron reformas económicas y políticas de suma importancia. Paz Estenssoro nacionalizó el sector minero, emprendió la reforma agraria con miras a otorgarles tierras a los indígenas, decretó el voto universal, reformó la educación, entre otros.
Estas reformas estaban a tono con la concepción del Estado intervencionista de aquella época pero posteriormente, en los años 60, chocaron con otras realidades internacionales como la baja de los precios internacionales del estaño y la pandemia de la inflación. Este escenario económico fue propicio para desencadenar protestas populares especialmente de los sindicatos mineros pues, tanto esa situación como las medidas para contrarrestarla, afectaban los bolsillos de los bolivianos y el empleo. Paz Estensoro fue elegido nuevamente en 1960 pero fue derrocado por su vicepresidente el general René Barrientos, persona ideológicamente de derecha. Con este golpe militar se inició un periodo de dictaduras militares, acordes con la doctrina de la Seguridad Nacional, que culminaron en 1982. Todas las reformas planteadas en la revolución de 1952 fueron desvirtuadas poco a poco y el capital extranjero fue tomando posiciones nuevamente en la economía del país.
El costo de las dictaduras militares fue muy alto. Además de la represión, Bolivia se endeudó de manera exagerada, prácticamente en los inicios del 82 las exportaciones colapsaron y la inflación era inmanejable.
De 1982, cuando sube al poder por vía electoral Hernán Siles Suazo apoyado por una alianza de varios partidos, a la fecha se denomina el periodo democrático. Sin embargo, se puede afirmar con seguridad que Bolivia tiene un escaso grado de gobernabilidad.
Fuente: miradasdebolivia.blogspot.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff