El Banco Central Europeo (BCE), inquieto por la inflación en la zona euro, subió el jueves su principal tasa de interés en 25 puntos base, de 1% a 1,25%, su primera alza desde julio de 2008.
El BCE había multiplicado en las últimas semanas las señales que anunciaban un alza de su principal tasa de interés, para hacer frente a las presiones inflacionarias en la zona euro, y pese a las graves dificultades financieras de algunos Estados de la región.
En marzo los precios aumentaron 2,6% en la zona euro, superando por cuarta vez consecutiva el objetivo promedio del BCE, de una inflación cercana pero inferior al 2%.
Los riesgos inflacionistas en la zona euro "siguen al alza" y deben ser vigilados de forma "muy estrecha", dijo en conferencia de prensa el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, tras el anuncio del alza de las tasas.
La aceleración de la inflación estos últimos meses en la zona euro "refleja la subida de los precios de las materias primas", precisó Trichet, aludiendo al petróleo pero también al aumento de los precios de los alimentos.
Sin embargo, numerosos expertos se interrogaban sobre la conveniencia de subir las tasas en momentos en que Europa enfrenta la crisis de la deuda y un crecimiento endeble y multiplica los planes de recortes presupuestarios.
Además, el alza de las tasas hará probablemente más atractivo al euro y su valorización puede perjudicar a las exportaciones europeas, en momentos en que los países más afectados por la crisis buscan ganar competitividad.
Es la primera vez que el BCE aumenta sus tipos de interés desde julio de 2008. Luego, tuvo que dar marcha atrás dos meses más tarde con la quiebra de Lehman Brothers y sus repercusiones en la finanza mundial.
©AFP / Daniel Roland
Después de varias bajas sucesivas, la principal tasa quedó fijada en 1% desde mayo de 2009, su nivel históricamente más bajo. Ahora, el BCE lo considera inadecuado debido al lento retorno del crecimiento.
La mayoría de los expertos esperan nuevas alzas de las tasas en los próximos meses, para situarse a 1,75% o incluso 2% a fines de año.
Sin embargo, los gobernadores de la institución monetaria "no han decidido que (el alza de la principal tasa del BCE) sería la primera de una serie" de aumentos de tipos de interés. "Seguiremos haciendo en el futuro lo que hemos hecho en el pasado, a saber, tomar las decisiones apropiadas para garantizar la estabilidad de los precios", aseguró Trichet.
Este encarecimiento del dinero, que no plantea ningún problema a la primera economía europea, Alemania, sí puede penalizar en cambio a las economías de países con Grecia, Irlanda o Portugal, ya que podría obligarlos a reestructurar sus deudas, según los economistas.
Los expertos consideran en efecto que un encarecimiento del crédito puede ser nefasto para estas economías frágiles de la zona euro, en momentos en que la Reserva Federal de Estados Unidos mantiene una tasa cercana a cero para estimular la actividad económica.
Lisboa notificó el miércoles a la Comisión Europea su intención de pedir ayuda al fondo de rescate europeo, como ya lo hizo Irlanda. Grecia obtuvo una ayuda de la Unión Europea y del FMI en mayo pasado, antes de la creación de ese fondo.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff