La mayoría de los seres humanos vivimos más y con menos padecimiento desde la aparición de los antimicrobianos, que son medicamentos utilizados para tratar infecciones causadas por bacterias, virus, hongos o parásitos.
Los antimicorobianos más utilizados son los antibióticos, antiparasitarios, algunos quimioterápicos, los antivíricos y los antifúngicos.
Estos medicamentos se emplean en el tratamiento de la tuberculosis, el VIH-SIDA y el paludismo, por mencionar sólo algunas de las enfermedades más comunes.
Pero desde hace un tiempo, los médicos y especialistas han detectado que en ciertos casos se produce una resistencia a los antimicrobianos y este fenómeno se dio en llamar RAM (Reacción Adversa a los Medicamentos).
La RAM, también denominada fármacorresistencia, es el fenómeno por el que un microrganismo deja de ser afectado por un antimicrobiano al que antes era sensible.
Se produce cuando los microorganismos que causan enfermedad, experimentan cambios (mutaciones) y neutralizan el efecto de los medicamentos destinados a combatirlos.
Este fenómeno puede causar la muerte del paciente o transmitir a otros la enfermedad, generando un alto costo para toda la sociedad.
La cuestión se convierte en una preocupación mundial desde el momento en que las infecciones causadas por organismos resistentes no responden al tratamiento común y determinan, por lo tanto, enfermedades prolongadas con riesgo de muerte.
El fenómeno de la RAM encarece la asistencia médica pues se debe recurrir al uso de remedios más caros, además de afectar la seguridad sanitaria y, por ende, a las economías de los países.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó la incidencia de la tuberculosis, durante 2009, en 9,4 millones de casos nuevos, con 1,7 millones de muertes al año.
En el mundo se producen 450.000 casos de Tuberculosis multirresistente, que ocasionan 150.000 defunciones. Esta situación se ha notificado en 64 países.
Si bien la incidencia en lo que va del siglo se ha mantenido estacionaria, la aparición de casos de resistencia pone en peligro la continuidad en el control de esta enfermedad.
En tanto, las drogas contra el Paludismo, como la cloroquina o la sulfadoxina-pirimetamina, son de la primera generación que se emplearon como tratamiento y en la actualidad registran resistencia y resultan poco eficaces.
Se observa en las regiones en donde el Paludismo es endémico, como ser el Asia Suroriental, donde el porcentaje de resistencia en algunos lugares alcanza el 40 por ciento.
En relación al VIH-SIDA las cifras señalan que en el mundo hay 33,4 millones de personas infectadas, según informe correspondiente al año 2010 de la OMS, ONUSIDA y UNICEF.
Luego del acelerado acceso en expansión a los antirretrovirales comienza a observarse resistencia al tratamiento de la infección por VIH en algunos países y el número de muertes en 2009 relacionadas a la resistencia fue de 400 mil personas.
En 28 países se están realizando encuestas sobre la magnitud de la farmacorresistencia transmitida por HIV y los resultados de calidad procedente de 15 países revelan variables que oscilan entre el 5 y el 15 por ciento.
En la Argentina, en tanto, se registraron en 2009 un total de 10.657 casos nuevos de tuberculosis, con 800 casos de muerte, según datos del Programa Nacional de Tuberculosis dependiente del Ministerio de Salud.
La incidencia es de 26,6 casos nuevos por cada 100.000 habitantes, es decreciente con respecto a los últimos años. La distribución geográfica no es uniforme ya que el 50% se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano, Provincia de Buenos Aires y un 30 por ciento en las provincias del norte Argentino.
Desde el Poder Ejecutivo Nacional se están desarrollando políticas que inciden favorablemente sobre la Salud de la población en lo referente a la RAM, y en ese marco el Ministerio de Salud de la Nación lleva a cabo distintos programas de prevención de enfermedades y promoción de la Salud.
La atención primaria de la Salud como eje organizador del sistema sanitario, la medicina basada en la evidencia, son sólo algunas de las medidas adoptadas.
Acciones concretas como la Asignación Universal por Hijo y por Nacimiento, permitirá a 7.500.000 personas acceder a una cobertura integral en Salud.
Los programas de vacunación a nivel nacional como prevención primaria distribuyeron en 2010 un total de 7 millones de vacunas contra la Gripe H1N1.
Los programas Remediar y Redes, destinados al fortalecimiento del sistema sanitario, concatenan el accionar de la Nación, las provincias, los Municipios y las Organizaciones Cooperativas locales con el asesoramiento y subsidios del Estado Nacional.
El Ministerio de Desarrollo Social fortifica sus accionar en la inclusión social, eliminando las barreras de la discriminación y facilitando la accesibilidad en los servicios sanitarios.
La Administración Nacional de Medicamentos Alimentación y Tecnología Médica (ANMAT) fiscaliza y controla, en beneficio de los ciudadanos, medicamentos, alimentos y productos médicos que tienen directa incidencia en la salud de nuestro pueblo.
Por Carlos Ballesteros, Médico (MN 50643)
(Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff