Muammar Kadafi envió un mensaje al presidente estadounidense, Barack Obama, mientras la OTAN dijo que las operaciones militares están orientadas a la "protección de civiles", después de críticas de los rebeldes a la Alianza, a la que acusó de "abandonar" a Misurata. Video de TeleSur.
Kadafi expresó que su colega estadounidense es hombre con la suficiente valentía como para "anular" la intervención militar en Libia, una guerra "injusta", escribió.
En ese sentido, pidió la salida de Trípoli de las fuerzas de la OTAN, a la que Estados Unidos les dejó el comando de las operaciones en su contra.
Esas operaciones fueron definidas por el coronel libio más como un daño "moral" que "físico", aunque desestimó que sienta rencor hacia el mandatario estadounidense, a quien le deseó éxitos en las elecciones de 2012.
Además, Kadafi sostuvo que la suerte de Libia debe ser resuelta por los ciudadanos de ese país, en el marco de un plan que defina la Unión Africana.
Pero Clinton respondió que el jefe de estado libio "sabe qué tiene que hacer: irse y dejar" su país.
"Es necesario el cese del fuego y que sus fuerzas se retiren de las ciudades que tomaron por la fuerza, aparte de dejar el poder y Libia", declaró Clinton ante periodistas, quienes le consultaron sobre la carta.
Frattini declaró que discutió con Clinton sobre la posibilidad de que el gobernante libio salga al exilio junto a sus familiares.
"Hemos debatido sobre esa hipótesis pero, obviamente, si queremos que tenga éxito, no podemos dar detalles. Nuestro objetivo es que Kadafi y sus familiares dejen el país porque no es posible pensar una transición con su presencia", aseguró Frattini.
En tanto, la OTAN respondió a las críticas manifestadas por los grupos armados adversos al gobierno de Kadafi, quienes acusaron a la Alianza Atlántica de "dejar morir a los habitantes de Misurata".
Por eso, la OTAN ratificó que las operaciones militares están orientadas a la "protección de civiles", con "prioridad" en Misurata, donde aclaró que la tarea es más difícil por el supuesto uso de "escudos humanos" atribuidas al régimen.
La portavoz adjunta de la OTAN, Carmen Romero, dijo en diálogo con ANSA que "el propósito y la precisión de nuestros ataques aéreos no cambió".
"Nuestra misión tiene como objetivo primario proteger a los civiles. Para nosotros, Misurata es la prioridad número uno", sostuvo Romero.
Los quejas y reclamos a la OTAN por parte del Consejo Nacional de Transición fueron hechas luego de que fuerzas de la OTAN detuvieran el martes embarcaciones de grupos rebeldes cargadas con armas y ayudas humanitarias que se dirigían desde la ciudad libia de Bengasi a Misurata.
Al respecto, el canciller de Francia, Alain Juppé, manifestó que "la situación en Misurata no puede durar", mientras el ministro de Defensa de ese país, Gerard Longuet, aseguró que la población de esa localidad podrá recibir ayudas transportadas en barcos de los grupos rebeldes, que serán protegidos por la "coalición".
Entretanto, la producción en campos petroleros del este de Libia en manos de rebeldes opositores quedó interrumpida a raíz de un ataque de las fuerzas de Kadafi.
El petróleo que sale de esas instalaciones está destinado a Tobruk, pero la producción quedó interrumpida, agregó el portavoz.
Asimismo, tropas leales a Kadafi bombardearon un campo petrolero en Ojla, al sur de Ajdabiya, última posición de los rebeldes antes de Bengasi, reportaron fuentes del consejo en Tobruk.
La cadena Al Jazeera, de Qatar, cuyo gobierno participa de la intervención bélica en Libia, dijo que los rebeldes refuerzan sus posiciones en la zona de Ajdabiya, mientras en el frente occidental las tropas del gobierno atacaron los caminos costeros que llevan al puerto de Misurata.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff