La campaña electoral peruana entra en su fase final en tono farandulero con una escasez de ideas resaltada por los analistas, lo que llevó al escritor Mario Vargas Llosa a calificarla como un "torneo de payasadas".
Los candidatos que participarán en la elección presidencial este domingo eligieron en las últimas semanas pasearse por los programas de espectáculos, donde bailaron, cantaron, jugaron y cocinaron en su afán de ganarse unos puntos extras.
El escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, calificó a este tramo de la carrera electoral como un "torneo de payasadas".
"La política en Perú ha pasado de ser una política mediocremente ideológica a ser tristemente una política de espectáculo", dijo el escritor y ex candidato presidencial en 1990 en una conferencia de prensa, tras señalar que "el espectáculo es lo que prima, no las ideas".
En el tour por los programas de farándula, los peruanos vieron al ex presidente Alejandro Toledo cocinar, cantar y responder preguntas de espontáneos en el estudio.
La candidata Keiko Fujimori visitó un programa especializado en cine para hablar de su vida de casada y preparar un plato típico, el lomo saltado.
En tanto, el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, famoso por ser de muy pocas palabras, se confesó en un programa farandulero y hasta pidió que le busquen novia ya que es divorciado.
Reconocido por su seriedad, el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski -a quien todos conocen como PPK- asistió a un programa de TV donde le presentaron a la mujer que días antes le había tocado los genitales en un recorrido proselitista por un barrio pobre del puerto de El Callao.
"Felicitaciones, usted me hizo subir varios puntos en las encuestas", le dijo PPK.
Y fue el cuarto de hora de fama de María Choque, una mujer humilde que desfiló por varios programas faranduleros para contar "con mucho detalle la forma que se lo tocó".
"La carrera electoral parece un carnaval, muy pintarrajeada, todos se disfrazan, bailan mal pero bailan. Estoy pensando para las próximas elecciones abrir una academia de baile para candidatos", ironizó el analista político Luis Benavente.
Yhony Padilla, analista de medios, dijo a la AFP que "la presencia de los candidatos en programas de farándula no es nada gratuito; estos saben que pueden llegar más fácil al pueblo que en un mitin, pese a que los analistas políticos los critican".
"Creo que esta participación de los candidatos en estos programas les va a traer frutos en votos, porque el pueblo los ve cerca a ellos y no con aire de seriedad como siempre se ve a los políticos", añadió Padilla.
"Todos los que estamos viendo en esta campaña la recordaremos como una de las peores en varias décadas por el exceso de insultos y la escasez de ideas", dijo a su vez el analista político Augusto Alvarez Rodrich.
Y eso quedó patente cuando la candidata Fujimori se hizo un examen en un laboratorio de Lima, donde se sacó una muestra de sangre y se dejó cortar un mechón cabello -ante las cámaras por supuesto- para demostrar que no consumía drogas.
Después de Keiko, Castañeda la siguió al igual que Kuczynski. Pero el blanco de la iniciativa era el ex presidente Toledo, conocido por sus excesos durante su mandato.
Toledo inicialmente dijo que no participaba de lo que consideraba una farsa pero días después, cuando el tema ya estaba olvidado, anunció que se había realizado el dichoso examen.
El único que definitivamente no se prestó al juego fue el izquierdista Ollanta Humala -actual puntero en las encuestas- que calificó todo este episodio con las mismas palabras de Vargas Llosa: como "una payasada".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff