Además fue artista gráfico, pintor y vanguardista. Se dedicó a la experimentación de contrapuntos rítmicos y variaciones formales abstractas pintando «rollos» de papel y realizando cortometrajes experimentales abstractos. “Fantasmas antes del desayuno” (Vormittagsspuk, 1928), fue una película principalmente sonora, pero el intento de los nazis de destruir todas las copias dejó una versión muda. Posteriormente se añadió la partitura. Reproducimos ese interesante corto
Pintor, artista gráfico, vanguardista y productor de cine experimental. Tuvo los primeros contactos con el arte moderno en 1912 a través de la "Blauen Reiter" y en 1913 a través de la " Erster Deutsche Herbstsalon gallery" "Der Sturm", Berlin. En 1914 se vio influido por el cubismo. Contribuyó a la revista "Die Aktion" en Berlín. Primera exposición en Munich, 1916. "Die Aktion", publicado como una edición especial acerca de Hans Richter. En el mismo año se trasladó a Zurich y se unió al movimiento dadaísta. Richter propuso la tesis de que el deber del artista era activamente político, oponiéndose a la guerra y el apoyo a la revolución. Fue co-fundador, en 1919, de la Asociación de Artistas Revolucionarios ( "Artistes RADICAUX") en Zürich. En el mismo año crea su primer "Prelude" (orquestación de un tema desarrollado en once dibujos). En 1920 fue miembro del grupo de noviembre en Berlín y contribuyó con la revista holandesa "De Stijl". En 1921 se hizo la primera película abstracta ", Rhythme 21", que hoy es considerado un clásico entre las películas vanguardistas.
Entre 1923 y 1926, Richter editó, junto con Werner Graff y Mies van der Rohe, el periódico "G. Material zur elementaren Gestaltung." En el que Hans Richter escribió acerca de sus propias películas: "Yo concibo el cine como una forma de arte moderno particularmente interesante para el sentido de la vista. La pintura tiene sus propios problemas peculiares y sensaciones específicas. Pero también hay problemas en el que la línea divisoria se borra, o cuando las dos atentan contra ellos. Más especialmente, el cine puede cumplir ciertas promesas hechas por las antiguas artes, en la medida en que la pintura y el cine se relacionen y trabajen juntos". En 1957, Hans Richter, produjo una película llamada "Dadascope", con poemas originales y prosa hablada por sus creadores: Hans Arp, Marcel Duchamp, Raoul Hausmann, Richard Huelsenbeck, y Kurt Schwitters.
Fantasmas antes del desayuno (Vormittagsspuk, 1928) se dice que han sido inicialmente una película principalmente sonora, pero el intento de los nazis de destruir todas las copias como "arte degenerado" nos ha dejado sólo una versión muda. Posteriormente se añadió la partitura que actualmente reproduce el cortometraje, pero no se puede garantizar que sea la música original. Utiliza técnicas de stop motion, vemos los rápidos movimientos de un reloj, la solución de los sombreros de vuelo como una bandada de pájaros en los arbustos, una corbata que se niega a permanecer atado, la apertura y cierre de ventanas, etc.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff