Maipú fue la primera gran batalla americana, histórica y científicamente considerada. La cual decidió la Independencia de Chile y en gran parte la del Cono Sur. Se enfrentaron el Ejército Unido (coalición del Ejercito de los Andes y el Ejercito Chileno) al mando del general José de San Martín contra el ejército realista bajo las órdenes del general Mariano Osorio. VIDEO
Más que por sus trofeos, Maipú fue la primera gran batalla americana, histórica y científicamente considerada. Por las correctas marchas estratégicas que la precedieron y por sus hábiles maniobras tácticas sobre el campo de la acción, así como por la acertada combinación y empleo oportuno de las armas, es militarmente un modelo notable, de un ataque paralelo que se convierte en ataque oblicuo, por el uso conveniente de las reservas sobre el flanco más débil del enemigo por su formación y más fuerte por la calidad y número de sus tropas, inspiración que decide la victoria, siendo de notarse, que el general José de San Martín, como Epaminondas, sólo ganó dos grandes batallas, y las dos, por el mismo orden oblicuo inventado por el general griego.
Por su importancia trascendental, sólo pueden equipararse a la batalla de Maipú, la batalla de Boyacá, que fue su consecuencia inmediata, y la batalla de Ayacucho que fue su consecuencia ulterior y final;
Sin Maipú, no habría tenido lugar Boyacá ni Ayacucho. Si el general San Martín no hubiese triunfado en Maipú, Chile se hubiese perdido para la causa de la emancipación, y con Chile, probablemente la revolución en Argentina habría quedado encerrada dentro de sus fronteras y amenazada por sus dos frentes más vulnerables -el norte y el oeste-, pero desde entonces inmunes.
Sobre todo, sin la victoria del general San Martín en Chile, no se hubiese obtenido el dominio naval del Pacífico, la expedición al Virreinato del Perú se habría hecho imposible, y el general Simón Bolívar no hubiese podido converger hacia el sur, aún triunfando en el norte sobre los ejércitos españoles con quien luchaba, y de hacerlo, se habría encontrado con 30.000 hombres que le hubiesen hecho frente y con el mar cerrado.
Además, Maipú quebró para siempre el nervio militar del ejército español en América, y llevó el desánimo a todos los que sostenían la causa del rey desde México hasta el Perú, dando nuevo aliento a los independentistas.
La batalla de Chacabuco había sido la revancha argentina de la Batalla de Sipe Sipe o Viluma. La batalla de Maipú fue la precursora de todas las ventajas sucesivas. Tuvo además, el mérito de ser ganada por un ejército derrotado e inferior en número a los quince días de su caída en la batalla de Cancha Rayada, ejemplo singular en la historia militar.
Fuente: Instituto Nacional Sanmartiniano, en el año del bicentenario del nacimiento del General. Impreso en los talleres Gráficos del Instituto Geográfico Militar. Agosto de 1978, Página 21 y 29
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff