El ex militar nacionalista con apoyo de la izquierda, Ollanta Humala -cuyo ascenso despierta recelos en sectores conservadores- se consolida en los sondeos para la presidencial del 10 de abril en Perú, seguido por tres candidatos en situación de empate técnico, lo que genera un escenario totalmente impredecible.
Dos sondeos a nivel nacional divulgados este viernes coinciden en que Humala, ex comandante del ejército de 48 años, se perfila como uno de los dos candidatos que llegará a la segunda y definitiva vuelta electoral a disputarse en junio.
Pero en cambio la lucha por el segundo lugar tiene tres protagonistas y un resultado completamente incierto.
Según Datum, la lucha por el segundo lugar será entre el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski (17,5%), el ex presidente Alejandro Toledo (17,4%) y Keiko Fujimori (16,4%), hija del condenado ex mandatario Alberto Fujimori.
La Universidad Católica difiere en las ubicaciones y entre los tres le da preeminencia a Toledo (20,8%), a pesar de que ha seguido descendiendo -unos 8 puntos en el último mes- y ha quedado en una suerte de igualdad con Fujimori (20,3%) y Kuczynski (18,5%).
©AFP / gustavo izús
"Los resultados muestran que la candidatura de Humala cuenta con las mayores preferencias, distanciándose de manera clara de los otros tres principales contendores", sostiene la Universidad en su análisis.
La Universidad aclara que "en un país de tanta volatilidad las opiniones podrán seguir cambiando y los escenarios siguen aún siendo impredecibles".
Manuel Torrado, gerente de Datum, dice que "tanto Toledo como Kuczynski no crecen, se han estancado".
Señaló a periodistas locales que "la encuesta no refleja la campaña contra Humala (que empezó cuando este sondeo estaba en marcha), que puede disminuir su preferencia en el electorado".
El sostenido avance de Humala ha despertado temores de sectores conservadores que ven en él a un izquierdista al que atribuyen el deseo de implantar en Perú un régimen similar al del presidente venezolano, Hugo Chávez.
Con el fin de frenarlo, sus adversarios han recordado las simpatías que manifestó el líder nacionalista por Chávez en la elección de 2006, una cercanía que le costó la presidencia en segunda vuelta a manos del actual presidente, Alan García.
Humala marcó el miércoles distancia con Chávez, exigiéndole "que no se meta en las elecciones peruanas", en rechazo a recientes palabras del mandatario venezolano, quien se refirió a él como "un buen soldado".
"No necesito que me digan si soy buen o mal soldado", sentenció y agregó que "el modelo aplicable en Venezuela no es aplicable en Perú", redondeó.
No obstante, su deslinde ha sido visto con desconfianza por sus adversarios.
El analista Augusto Alvarez escribe en el diario La República que las palabras del mandatario venezolano forzaron a Humala a marcar distancias de Chávez pero que la excesiva demora en hacerlo "genera sospecha de si no se trata únicamente de una pose por conveniencia electoral".
Al referirse a sus críticos, Humala rechazó "la campaña de miedo que algunos medios de comunicación" han iniciado contra su candidatura.
Estos cuatro candidatos -junto con el ex alcalde de Lima Luis Castañeda, en franca caída- se enfrentarán este domingo en un debate televisado, que analistas consideran será decisivo para la elección una semana más tarde.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff