Un "grupo de contacto" sobre Libia fue formado el martes en Londres con la ambición de esbozar la situación tras la eventual partida de Gadafi, pero en el terreno las fuerzas del dirigente libio lograron hacer retroceder a los rebeldes en el Este.
La conferencia internacional de Londres acordó este martes establecer oficialmente un "Grupo de contacto" sobre Libia, cuya primera reunión se llevará a cabo en Qatar, según el comunicado final difundido por el ministerio británico de Relaciones Exteriores.
"Este Grupo de contacto se reunirá para proveer liderazgo y una dirección política global al esfuerzo internacional en estrecha colaboración con la ONU, la Unión Africana (UA), la Liga Árabe, la Organización de la Conferencia Islámica (OIC) y la Unión Europea (UE) para apoyar a Libia", señala el texto.
Sus otras dos misiones serán "proporcionar un foro para coordinar la respuesta internacional sobre Libia y ofrecer un punto de encuentro en la comunidad internacional para los contactos con las partes libias", precisa.
Qatar, el único país árabe con los Emiratos Árabes Unidos que participa en las operaciones en Libia, presidirá y organizará "lo antes posible" la primera reunión. La presidencia "rotará" posteriormente "entre los países de la región y más allá".
El Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano representativo de los insurgentes libios, insistió el martes en Londres en que "los crímenes" cometidos por el coronel Muamar Gadafi no queden "impunes".
El CNT no participó en la primera reunión del grupo de contacto, pero uno de sus líderes, Mahmud Jibril, se reunió en Londres con los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania.
©AFP / Saul Loeb
El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, señaló que había "unanimidad" entre los participantes en la conferencia sobre Libia para decir que Muamar "Gadafi debe abandonar el país".
De su lado el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, dijo que su país está dispuesto a discutir con sus aliados una ayuda militar a los rebeldes, aunque reconoció que eso no estaba previsto por las recientes resoluciones de la ONU.
En el terreno, Muamar Gadafi exigió el martes el fin de los bombardeos de la coalición internacional contra sus fuerzas, que repelieron el avance rebelde hacia el oeste.
Gadafi denunció una "ofensiva bárbara e injusta contra Libia", según un comunicado de la agencia oficial Jana.
Dos fuertes explosiones sacudieron el martes en la tarde a Trípoli, en el sector donde se halla la residencia del coronel Gadafi, y otras siete Tayura, localidad de los alrededores al este de la capital, comprobaron un periodista de la AFP y testigos.
©AFP / Aris Messinis
Las fuerzas regulares contuvieron el lunes el avance de sus enemigos, cuando se hallaban a apenas 100 km de Sirte, la ciudad natal de Gadafi, y este martes los obligaron a replegarse unos 40 km, hasta la localidad de Nofilia, bajo el fuego de armas pesadas y morteros.
Las fuerzas de Gadafi también avanzaban en el enclave opositor de Misrata, según los rebeldes, que temen "una masacre" en caso de que caiga la ciudad. Según un médico del hospital local, las fuerzas de Gadafi mataron a por lo menos 142 personas e hirieron a más de 1.400 en esa localidad desde el 18 de marzo.
Unas 330.000 personas, casi todas de otras nacionalidades, se vieron obligadas a huir de Libia desde el inicio de la rebelión, y unas 9.000 se hallan bloqueadas en las fronteras con Túnez y Egipto, según datos de la ONU.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff