El país colombiano se encuentra en plenas tratativas con Canadá para firmar un Tratado de Libre Comercio, siendo éste el primero con un país desarrollado. De esta manera, la población canadiense tendrá bienes y servicios colombianos en condiciones preferenciales.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo de la República de Colombia, Sergio Díaz-Granados, declaró que este es un hecho sin precedentes, y destacó la relevancia que tendrá para el crecimiento económico del país y para la generación de empleo, ya que esto pone a disposición de Colombia un mercado de 33 millones de habitantes.
"Cada uno de sus habitantes recibe anualmente un promedio de 38.614 dólares, es decir, cinco veces lo que obtiene, también en promedio como ingreso, un ciudadano colombiano. De ahí las altas posibilidades que se abren para nuestros exportadores”, dijo el Ministro.
Canadá es una de las grandes economías desarrolladas, ya que genera el 2,6% del PBI mundial y cuenta con un ingreso per cápita de U$S 38.614. Además, ocupa un lugar destacado a nivel mundial tanto en el intercambio comercial de bienes y servicios, como en los flujos de inversión.
En materias de exportaciones, las posibilidades que abre este Tratado impactarán positivamente en productos como el azúcar, el arroz procesado, los textiles, los cereales, los aceites y grasas vegetales, entre otros. Todos estos productos forman parte del 98 por ciento de exportaciones colombianas que entrarán con cero aranceles al mercado canadiense, en forma inmediata. De ese gran total, el 99,8 por ciento del comercio de bienes industriales -al igual que el 97,6 por ciento de los bienes agrícolas- recibirán el tratamiento preferencial mencionado. Se prevé que, junto con el trigo, crezcan las importaciones colombianas, desde Canadá, de vegetales, frutas, frutos secos, cebada, productos de ganado y cárnicos, papel y algunos minerales, lo cual redundará en beneficio de los consumidores.
Todo este panorama, según las proyecciones del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, significará para este país un aumento adicional del PIB de 0,06 por ciento, la misma cifra en la que se calcula el aumento en la remuneración del trabajo calificado y no calificado.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff