Esto se debe a que rechazaron la oferta del gobierno nacional que consiste en un incremento del 27% en tres etapas. El gremio, nucleado en la CONADUH, exige un aumento del 40%, retroactivo a marzo en una sola cuota. Realizarán una jornada - debate en la sede de ADIUNT mañana de 9 a 13, para elaborar un pliego de reivindicaciones que contemple, ademas de lo salarial, cuestiones locales.
Los docentes universitarios de Conadu, Conadu Histórica y Fedun recibieron el martes pasado una propuesta de aumento salarial de entre 27 y 30 por ciento, según las categorías, en las paritarias con el Gobierno nacional. Algunos de sus dirigentes confiaron que ahora están “cerca de un acuerdo”, no es el caso de los gremios nucleados en la CONADUH que convocaron a un paro.
En Tucumán, la Asamblea general de docentes, convocada por ADIUNT, decidió en forma unánime rechazar la propuesta salarial efectuada por el Gobierno Nacional, que consiste en una recomposición en tres etapas: 17% en marzo, 6% en junio y 2,5% en setiembre (en el caso de los preuniversitarios es de un 3%).
Desde el Gremio, conducido por Walter Díaz, explicaron que la medida se debe “que a partir del año 2007 sufrimos una caída neta en el poder adquisitivo de nuestro salario y que esta se ha acentuado en los últimos meses de 2010 y principios del 2011, con lo que esta propuesta del gobierno es insuficiente, ni siquiera para alcanzar la capacidad adquisitiva de 2007, que de por sí tampoco era apropiada”.
En este sentido recordaron que “el básico del JTP de media dedicación sigue estando por debajo de la media canasta y que este valor es inferior al que corresponde a un maestro de grado”.
Además sostienen que “nuestro retraso salarial se produce en un contexto de crecimiento del PBI, de las exportaciones y de la recaudación impositiva, calculándose una pauta del 9% para 2010 y un poco menor para 2011. Por lo tanto, el deterioro de la situación económica de los docentes universitarios y preuniversitarios no corresponde con los números globales de la economía ni con una redistribución eficaz de la riqueza de nuestro país”.
De este modo es que convocaron para un paro total de actividades para mañana “en coincidencia con otras asociaciones de docentes universitarios del país”.
ADIUNT exige “un 40 % de recomposición salarial de emergencia en camino a la media canasta para el cargo testigo retroactivo a marzo en una sola cuota. Estabilidad laboral y Carrera Docente. Adecuadas condiciones de higiene y seguridad en las unidades académicas y escuelas”.
Por último, informaron que mañana “se realizará una jornada - debate en la sede de ADIUNT desde las 9 hasta las 13, con el fin de elaborar un pliego de reivindicaciones que contemple, ademas de lo salarial, cuestiones locales, como salario docente - Comparación con otros sectores. Política salarial del gobierno. Carrera docente y estabilidad laboral - Propuesta de ADIUNT - Antecedentes y perspectiva. Situación edilicia - Problema presupuestario - Vínculo Alumbrera - UNT. Democratización UNT - Ciudadanía de los pre-universitarios”.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff