Bajo la dirección de Marcos Acevedo, el sábado a las 22, en el Caviglia, se estrenará “Entre las piernas”, una versión libre de la novela “Carmen” de Prosper Merimée que adquirió popularidad por la ópera homónima, con música de Georges Bizet. “La obra está planteada desde la danza-teatro” porque ambas disciplinas, “para mi son indivisibles”, dijo el director.
La producción de la obra está a cargo del grupo La 5a pata que viene desarrollando una intensa labor de producción y docencia, con sus producciones: ha participado en importantes encuentros y festivales como “El teatro del mundo en argentina” (Catamarca 2007), “El teatro del país” (Capital Federal 2008), “1er Semana del Teatro Argentino en Paraguay” (Asunción 2008), “Fiesta Nacional de Teatro” (Formosa 2008) realizando funciones en Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Santa Fe, Formosa, Capital Federal y Paraguay.
En la puesta en escena participan Amelia Acosta, Claudio Luna, Hernán Lanús, Damián Carabajal y Nancy Pedro, en video aparecen la niña Ana Lucía Robledo y Norma Acevedo. La asistencia de producción es de Pablo Delgado, el vestuario es de Andrea Barbá, la asistencia de ensayos estuvo a cargo de Carolina Peñok y la coreografía, puesta en escena y dirección general de Marcos Acevedo.
Una interesante obra de danza-teatro se estrenará el sábado a las 22 en el Orestes Caviglia. Se trata de Entre las piernas, una versión libre de la novela Carmen de Prosper Merimée que adquirió popularidad por la ópera homónima, con música de Georges Bizet.
“Es imposible no trabajar esta obra desde una posición de género”, indicó el director Marcos Acevedo. En este sentido, el también actor y coreográfo, explicó que “todo surgió a instancias de Amelia Costa, bailarina que interpreta a Carmen y hace algunos años me contaba que como bailarina le quedó esa cuenta pendiente. Quería que la dirigiera y así observé que había una relación única entre la bailarina y Carmen”.
“La obra está planteada desde la danza-teatro” porque ambas disciplinas, “para mi son indivisibles. Tengo una formación muy ecléctica, ya que a los 19 años comencé a formarme paralelamente en ambas. Pienso dramáticamente a la danza ,y al teatro en términos coreográficos”, destacó.
Carmen es una gitana que trabaja en una fábrica de habanos y es tomada presa por una pelea con una compañera de trabajo. En la cárcel logra seducir a Don José, el soldado que la custodia, y lo persuade para que la deje escapar. En libertad Carmen convence a Don José para que se una a la banda de contrabandistas de la que ella forma parte. La gitana, es un pájaro libre y continúa enamorando a otros hombres; entre ellos a Escamillo, el torero, que la invita a una corrida. Carmen consulta su destino en las cartas que arrojan siempre un resultado fatal. Preso de los celos Don José intercepta a Carmen y la amenaza con darle muerte sino puede poseerla, ella obstinada se niega y muere bajo su navaja.
“Venimos trabajando desde hace cuatro años de manera discontinúa, entre tantas cosas porque me surgió en este tiempo un trabajo para facer la ópera Carmen. En principio la idea era hacer un unipersonal, pero cambió cuando empecé a pensar que era necesario poner los hombres que rodean a Carmen, con la intención de que sean varones que solo cumplan un rol escenográfico. Pero esto fue evolucionando”, contó Marcos y añadió que “el texto se fue escribiendo a medida que la obra se iba creando”.
De esta manera, continuó “los personajes iban mostrando facetas que en primera instancia no veía”. Sin embargo “creo fundamental que a Carmen hay que mostrarla como el público la imagina”.
Tomando como punto de partida esta historia la puesta en escena desarrolla algunos aspectos esenciales como los sueños, los deseos y la relación entre la sensibilidad femenina y masculina. Las ansias de libertad de Carmen impulsó la forma de la obra y su condición de mujer definió su carácter. “Consideramos que si sigue con José cumplirá un destino que no quiere, el de sentar cabeza, por eso queremos que se revele. Me parece muy raro que con su personalidad se entregue tan dócilmente a la muerte”, detalló. Por lo tanto, esta puesta imagina un final diferente para la gitana.
Las funciones se repetirán el domingo 27 a las 21, los sábados 2 y 9 de abril a las 22.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff