En conmemoración del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, el Intendente de San Miguel de Tucumán Domingo Amaya, junto al Ministro de Gobierno de la Provincia Edmundo Jiménez, el Legislador Reinaldo Jiménez, el Decano de la Facultad de Medicina Mateo Martínez y el músico Julio Palacios, participaron de una mesa panel que se realizó anoche en el Centro de Socorros Mutuos de Aguilares, organizada por la “Fundación Ciudad para Todos”.
La moderación y coordinación del evento estuvo a cargo del presidente de la fundación y actual candidato a intendente de Aguilares por el Frente para la Victoria, Guillermo Martínez Lobo.
Previo a la mesa panel, Domingo Amaya, Edmundo Jiménez y Mateo Martínez depositaron una ofrenda floral en la “Estatua de la Libertad” de la Plaza Principal de la ciudad de Aguilares, en memoria de los desaparecidos durante la Dictadura Militar .
“Este día de homenaje y conmemoración que estamos viviendo es algo sublime, y un acto de amor”, reflexionó el Intendente Amaya, quien explicó que “el dolor que hoy sentimos nos da la fuerza y la valentía para seguir luchado para hacer cumplir los sueños de esas 30.000 personas desaparecidas, el sueño de tener una tierra con justicia, inclusión social, y amor al prójimo”. El Jefe Comunal señaló que es esencial “recordar a las nuevas generaciones qué pasó, porqué y cómo pasó. Porque sin memoria no hay Nación y no hay futuro”, y destacó al gobierno del ex presidente Néstor Kirchner como fundamental para la reivindicación de la memoria. “Nos devolvió las esperanza, la luz”, señaló Amaya.
“Es necesario recordar para evitar errores en el futuro, y para reconciliarnos, perdonar y hacer justicia. Este tipo de debates es fundamental para internalizar valores de confirmación de la Democracia, y reflexionar sobre hechos que los jóvenes puedan heredar como una lección de la historia”, resaltó Guillermo Martínez Lobo, quien explicó que invitó al Intendente Amaya, a Mateo Martínez, y a Julio Palacios como panelistas, por ser personas nacidas en Aguijares que “trascendieron las fronteras de su ciudad por sus capacidades individuales, y se destacaron, cada uno, en ámbitos como la política, la docencia y la cultura”.
Quiero reivindicar la entrega generosa de esos jóvenes que lucharon en función de sus ideales”, señaló el decano de la Facultad de Medicina, quien recordó que la Universidad Nacional de Tucumán fue la institución universitaria del país con la mayor cantidad de miembros desaparecidos, entre estudiantes y docentes.
“Es necesario recordar pero también es necesario contárselo a quienes no transitaron esa época, es una forma de luchar para que no vuelva a suceder nunca más”, señaló Edmundo Jiménez
“Es una fecha que alimenta la memoria histórica y permite valorar la vida”, expresó Reinaldo Jiménez.
“A todos los que les tocó sufrir porque la libertad de expresión estaba prohibida, a los que pensaron en la libertad, la justicia y la igualdad, vaya mi recuerdo y mi reconocimiento”, manifestó Julio Palacios, quien recitó la letra de la canción “Todavía Cantamos” de Víctor Heredia.
Cabe destacar que todos los panelistas recordaron durante la jornada la lucha incansable de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff