Durante el mes de febrero del 2011, se concretaron 3 operaciones de MandA (Fusiones y Adquisiciones) de capital Chino al exterior (Outbound), por un monto de más de USD 1.690 millones de dólares. Además, entre las transacciones pendientes, hay 6 que llegaron a acuerdo y otras 6 que se encuentran en proceso de negociación.
Vale resaltar que Australia, Canadá y Estados Unidos suelen ser destinos favoritos de inversión, 7 de 8 transacciones (cerradas y pendientes) fueron en estos tres países.
Energy and Resources (Petróleo y Minería) es la principal industria que está adquiriendo el mayor foco entre las empresas chinas, sumando 8 transacciones (1 cerrada, 5 acordadas y 2 en proceso) por un monto total de USD 5.828 millones de dólares. En Manufacturing se observa sólo una adquisición de una empresa húngara por USD 1.600 millones de dólares, y 2 negociaciones en proceso. En Consumer Business se concretó la adquisición de una bodega francesa y hay 1 negociación de MA sobre una empresa japonesa. Por último, en las industrias de Financial Services y Telecom, Media and Technology (TMT) hay 1 negociación en cada una.
En cuanto a las operaciones de MA de capital extranjero hacia empresas chinas (Inbound), estas mostraron 13 operaciones (4 cerradas, 4 acordadas y 5 en negociación). Las transacciones de Inbound suelen ser por montos no divulgados, y con distintas estructuras de pago (combinación de efectivo y acciones).
Dos de las operaciones cerradas en fueron en Consumer Business, con otras 2 operaciones en negociación. TMT fue la otra industria de mayor interés extranjero, hubo 2 operaciones concretadas y 2 acuerdos firmados. En las industrias de Aviation and Transaportation, Manufacturing y Real Estate hay 1 acuerdo firmado en cada una, y se reportaron 1 negociación en cada uno de los siguientes sectores: Healthcare and Life Science y Financial Services.
En los últimos años se mostraron tendencia al alza de transacciones de M&A Outbound de China, tanto en la cantidad de operaciones como en monto de dinero involucrado. Esto se debe principalmente al crecimiento de la demanda de empresas chinas por los recursos naturales, una consecuencia del alto nivel de crecimiento económico que China ha demostrado en los últimos años.
Asegurar el suministro de petróleo y de otros recursos de minería ayuda a mantener la estabilidad del mercado interno y a asegurar una reserva de materias primas suficiente para el continuo desarrollo industrial.
Tras las inversiones chinas en el resto en el mundo, Sudamérica está adquiriendo mayor interés del gigante asiático. Entre las dos compañías petroleras más grandes de China, CNOOC y Sinopec, ya se invirtieron USD 9.429 millones de dólares solamente en Argentina, entre 2010 y principios del 2011. El Global Chinese Service Group (GCSG) de Deloitte and Touche Corporate Finance (DTCF) ha recibido varias visitas comerciales de representantes chinos y consultas de información con fuerte interés en la industria de Energía y Recursos Naturales.
Se espera que el flujo de inversiones continué creciendo en América Latina, durante los próximos años diversificado en varias industrias como Agribusiness e Infraestructura , pero teniendo a Energy and Resources como la principal protagonista..
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff