El presidente Barack Obama dijo este lunes en Chile que Latinoamérica será un socio cada vez más importante para EEUU y tendrá un mayor protagonismo en el mundo, en una visita dominada por las operaciones militares en Libia con participación norteamericana.
"Esta es la Latinoamérica que yo veo hoy, una región que se mueve, orgullosa de su progreso y lista a asumir un mayor protagonismo en el mundo", dijo el mandatario en un discurso en el Centro Cultural, al costado del Palacio de La Moneda, sede de la presidencia chilena.
"Por todas esas razones pienso que América Latina es más importante que nunca para la prosperidad y seguridad de EEUU", agregó.
Obama hizo un elogio a una región estable políticamente, señalando que "los habitantes de las Américas han probado que nada sustituye a la democracia" por lo que "tenemos la obligación de defender lo que se ha ganado".
El presidente estadounidense pidió al gobierno de Cuba la adopción de "acciones significativas para respetar los derechos básicos del pueblo cubano" y criticó a los "líderes que se aferran a ideologías en bancarrota para justificar su propio poder".
Durante una breve conferencia de prensa, Obama afirmó que Estados Unidos y América Latina "no pueden quedar atrapados en su historia", al ser interrogado sobre si estaba dispuesto a pedir disculpas al pueblo chileno por el involucramiento de EEUU en el cruento golpe de Estado que en 1973 derrocó al presidente Salvador Allende.
Obama recordó que 50 años atrás, este mismo mes, el presidente John Kennedy lanzó la Alianza para el Progreso, que preveía "miles de millones de dólares estadounidenses para satisfacer las necesidades básicas de la gente en toda la región", después del triunfo de la revolución cubana.
Esta vez, Obama se refirió a varias iniciativas en curso y afirmó que impulsará un programa para incrementar la cantidad de estudiantes latinoamericanos en EEUU a 100.000 y de estudiantes estadounidenses en América Latina también a 100.000.
La visita de Obama es la segunda etapa de una gira latinoamericana que lo llevó a Brasil y terminará este martes en El Salvador.
©AFP / saul loeb
En la capital brasileña, Obama anunció el sábado el inicio de una acción aliada "limitada" contra Libia, luego de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó el uso de la fuerza para detener la ofensiva del régimen de Muamar Gadafi contra rebeldes en varias partes del país.
El ataque en Libia dividió a América Latina: mientras Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Nicaragua y Cuba condenaron el ataque y Brasil se abstuvo en la votación del Consejo de Seguridad, cuatro países lo apoyaron, Colombia, Perú, Panamá y Chile.
En Santiago, Obama señaló que la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) ayudará a coordinar la siguiente fase de acción en Libia, la de asistencia humanitaria.
"Nuestro propósito inicial era eliminar las defensas antiaéreas libias para poder operar de modo efectivo una zona de exclusión aérea y que los aviones y pilotos de la coalición no estén amenazados", explicó.
"El segundo aspecto es asegurarse que puedan llevarse a cabo los aspectos humanitarios de la misión", agregó.
Para el gobierno de Piñera la visita de Obama a Chile representa un reconocimiento a la estabilidad política y económica del país, tras un exitoso tránsito de la cruenta dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) a la democracia.
Obama tiene previsto reunirse con los ex presidentes Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei (1994-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006), de la coalición de centro Izquierda Concertación, que hoy constituye la oposición al gobierno de Piñera.
Fue esta alianza la que logró derrotar a través de las urnas a la dictadura de Pinochet, que derrocó al socialista Salvador Allende, y luego dejó un saldo de más de 3.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.
Obama dejará Chile hacia las 09H00 del martes (12H00 GMT) con destino a El Salvador, última etapa de su primera gira por América Latina.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff