Hoy se firma un convenio entre la Secretaría de Derechos Humanos, INCAA y Ente Cultural para continuar con filmación de juicios a genocidas. Mañana se recordará en Monteros al maestro Isauro Arancibia. El 23 se colocará piedra basal en la “Escuelita de Famaillá”, primer centro clandestino de detención. El 24 se inaugurará la casa de la desaparecida familia Coronel como espacio de memoria y por la noche, luego de la marcha, actuará Lito Nebia junto a artistas locales.
Este año Tucumán será escenario emblemático en las actividades por la semana de la memoria, de la que participarán numerosas organizaciones, partidos políticos, dirigentes y militantes dada la característica superlativa de la fecha.
Hoy se firmará un convenio entre el INCAA, el Ente Cultural y la Secretaría de Derechos Humanos para que el Ente continúe colaborando con la filmación de los juicios por crímenes de lesa humanidad, y la Secretaría se convierta en portador y receptor del material. A las 18 se proyectará el documental, 1973, Un Grito de Corazón, filmado por Liliana Mazure, que además es la presidenta del INCAA, en el Caviglia (ver aparte).
El 22, a las 18 habrá un acto organizado por CTERA, en Monteros, por la Memoria del maestro Isauro Arancibia, del que participará el ministro de Educación, Alberto Sileoni. El miércoles, también con la presencia de Sileoni, el gobernador de la provincia, José Alperovich, y otras autoridades, se colocará una piedra basal con las siglas Memoria, Verdad y Justicia en el primer centro clandestino de detención, la “Escuelita de Famaillá”.
Ese mismo día, pero a las 18, en el Tribunal Oral Federal, el juez Gabriel Casas, entregará a la Secretaría de Derechos Humanos la filmación del juicio por la causa Vargas Aiganasse, el primero que se hizo en Tucumán por crímenes de lesa humanidad, donde Bussi y Menéndez fueron condenados a prisión perpetua.
El 24 a las 11, será la presentación de la casa de la familia Coronel en Chacabuco al 400, como espacio para la memoria. Esta familia fue asesinada y secuestrada por Luis De Cándido, también su torturador y posterior usurpador, quien vivió en esa casa hasta hace unos años. Su hermano Carlos ocupó otra propiedad de esta familia. El año pasado, ambos fueron juzgados y condenados en el juicio por la Causa Jefatura de Policía. Luis estuvo imputado por privación ilegítima de la libertad, usurpación y torturas.
“La casa funcionará como un sitio de la memoria, un lugar de encuentro cultural. Instalaremos una biblioteca, una pieza estará dedicada a la historia de la familia. Pensábamos que un espacio de memoria sería más dinámico que un museo”, explicó el secretario de Derechos Humanos, Humberto Rava.
Luego de la marcha, a las 20 se realizará un festival con artistas locales y nacionales entre los que se destacan Lito Nebia, Lucho Hoyos, Topo Encinar, entre otros.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff