Las fuerzas libias que respaldan a Muammar Kadafi tomaron ayer la ciudad de Brega, una terminal petrolera, y avanzan sobre los grupos rebeldes que tienen posición en Bengasi, por lo cual uno de los hijos del coronel manifestó que tienen dominio en el 90 por ciento del país.
"La ciudad y toda el área están bajo nuestro control", dijo en declaraciones a ANSA un responsable del gobierno libio, y aseguró que en las operaciones militares participaron "las fuerzas armadas y tribus locales".
Los grupos rebeldes se replegaron desde Brega a Ajdabiya, unos 70 kilómetros al norte y última posición antes de Bengasi, que está ubicada a 250 kilómetros.
Las fuerzas de Kadafi avanzaron en los últimos tres días sobre Sirte, Ben Jawad y Ras Lanuf, 400 kilómetros al sudoeste de Bengasi, sede de uno de las principales refinerías del país, y hacia el oeste.
Fuentes locales dijeron que Kadafi puede disponer un ataque en Tobruk para cortar las vías de aprovisionamiento de los grupos rebeldes y avanzar luego sobre Bengasi, donde fue constituido el Consejo Nacional de la oposición.
La zona que controlan los rebeldes, donde ayer fue asesinado un reportero de Al Jazeera, afronta un contexto caótico y los medios de prensa extranjeros están evacuando a su personal.
Kadafi había dicho el martes, en un discurso dirigido a los jóvenes de Zintan, que se iba a producir una sublevación en las ciudades donde la población es "rehén de los criminales de Al Qaeda".
Tras los ataques de las fuerzas que respaldan a Kadafi los grupos rebeldes se retiraron de Brega y una fuente militar reportada por la televisión estatal dijo que la ciudad fue "limpiada de bandas armadas".
Las comunicaciones de teléfonos celulares fueron interrumpidas hoy en Bengasi, donde tienen posición los grupos rebeldes.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff