N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
11/03/2011 - Recitales

El organistas más importante del barroco por la Camerata Lazarte

El sábado a las 11 en el Virla, el exitoso ciclo "Camerata Lazarte a Mediodía" permitirá escuchar en primera audición las Sinfonías de Samuel Scheidt. El ciclo comprende quince números escritos con tal nombre para dos violines, Violonchelo, Contrabajo y Órgano, y publicados por primera vez en 1644.

Las Sinfonías escritas en el estilo polifónico ortodoxo del barroco inicial, exhiben un orden tonal con diferentes valores expresivos entre ellas, representando preludios e interludios para motetes y cantatas. Los intérpretes serán Gerardo Solórzano y Franco Ruiz Falci  en violines, y el bajo continuo estará a cargo de Julio Lazarte en Órgano,  Gabriela Canaviri en Violonchelo y Jorge Girbau en Contrabajo. La entrada en ambos casos es libre y gratuita.

Samuel Scheidt nació en 1587 en Halle (Alemania) y murió en 1653. Fue uno de los más grandes compositores del barroco alemán inicial. Estudió con Swelinck adquiriendo la destreza compositiva del gran holandés. Scheidt fue el primer compositor del Barroco alemán que escribió obras para órgano de relevancia, y representa el florecimiento del nuevo estilo del norte alemán, que se produce principalmente como resultado de la reforma protestante.

En el sur de Alemania y otros países de Europa, la influencia espiritual y artística de Roma permanecía intacta, con lo que la música continuaba derivando de los modelos italianos. Distanciados de Roma, los músicos de las nuevas regiones protestantes desarrollaron nuevas ideas estilísticas, que eran muy distintas de la práctica de sus vecinos. La música de Scheidt fue famosa en su época, hasta que fue eclipsada por las obras de J.S. Bach. En sus numerosos preludios corales, Scheidt usa a menudo una técnica de patrones de variación, en que cada frase del coral utiliza un motivo rítmico diferente, y cada variación (consistente en varias frases) es más elaborada que la anterior, hasta que se alcanza el clímax de la composición. Además de sus preludios corales, escribió numerosas fugas, suites de danzas muy a menudo de forma cíclica, compartiendo un bajo continuo común y fantasías. Es de gran relevancia su obra vocal.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa