El pleno del Senado se prepara para sus primeras dos sesiones ordinarias de 2011, que serán los miércoles 16 y 30 de marzo, aunque la lista de temas a debatir se definirá en una próxima reunión de Labor Parlamentaria que se realizará el martes 15.
El miércoles 2 hubo una reunión de Labor Parlamentaria para comenzar a delinear las iniciativas a tratar.
El cónclave, que se realizó en el despacho del vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Julio Cobos, contó con la presencia de los jefes de las bancadas del oficialismo, radicalismo y socialismo en la Cámara alta, que son Miguel Ángel Pichetto, Gerardo Morales y Rubén Giustiniani, respectivamente; el porteño Samuel Cabanchik (ProBAFe); las peronistas federales Sonia Escudero y Liliana Negre de Alonso; y el justicialista Carlos Reutemann, entre otros.
Los senadores definieron incluir en la lista –que todavía no es definitiva- los proyectos sobre intérpretes ad hoc en el Consejo de la Magistratura, el que crea el Consejo Federal Penitenciario, el que modifica Registro de Reincidencia, y el que avala la extensión del plazo de prescripción de la acción penal por delitos contra la integridad sexual.
También se tendrían en cuenta las órdenes del día relacionadas con iniciativas de exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina; de prohibición en la utilización de equipos de emisión de rayos ultravioletas para bronceado de personas; de modificación de la ley de Tarjetas de Crédito, de la ley de Reconversión de la industria gasífera, de la Ley de Contrato de Trabajo -elimina sumas no remunerativas en los salarios-, de la Ley de Compre argentino; y de la que crea la Banca de la Mujer.
Otras cuestiones a considerar serán los dictámenes de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas sobre el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), la Administración de Programas Especiales (APE), la –ya disuelta, por decreto del Poder Ejecutivo- Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuaria (ONCCA), la secretaría de Transporte y la de Comunicaciones de la Nación.
El reclamo kirchnerista
Un tema que no se discutió el martes 2 fue el que ya había planteado Pichetto en la reunión de Labor Parlamentaria del 28 de febrero, que fue previa a la sesión preparatoria en la Cámara alta. Allí, el rionegrino avisó al resto de los titulares de bloque que el kirchnerismo pedirá un cambio en la integración de tres comisiones, que son las de Acuerdos, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda.
En los tres cuerpos legislativos citados, el oficialismo sólo tiene a 6 de 15 legisladores. Las bancadas antikirchneristas rechazan el pedido que realizará Pichetto ya que consideran que el riojano Carlos Menem, que integra las tres comisiones en cuestión, no puede ser considerado como un senador opositor porque durante gran parte de 2010 fue funcional al bloque que lidera Pichetto, que le entregó una nota firmada a Cobos donde le explica la situación en cuestión.
La nota presentada a Cobos
Parlamentario.com publica los párrafos más importantes del escrito que presentó, el viernes 25 de febrero, el líder de la bancada oficialista en la Cámara alta, Miguel Ángel Pichetto, para dar comienzo a la discusión que se dará las próximas semanas en relación con la integración de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Acuerdos, y Presupuesto y Hacienda del Senado:
Me dirijo a usted en mi condición de Presidente del Bloque Partido Justicialista – Frente para la Victoria, a efectos de informarle la postura del Bloque que presido, respecto a la necesidad de modificar la actual integración de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, y Acuerdos.
En ese sentido, es importante remarcar la nueva composición política de este Honorable Senado, en función de los cambios que han tenido lugar y que se evidenciaron en el transcurso del segundo semestre del período parlamentario anterior.
Este bloque considera que esa nueva composición política no se refleja en la actual integración de las comisiones, aunque la desproporción se torna particularmente evidente en las tres comisiones mencionadas anteriormente.
Debemos recordar que, ya ‘ab initio’, hubo una marcada desproporción en dichas comisiones, ya que a través de la voluntad de 37 senadores (el 51.38 por ciento) la oposición se adjudicó 9 miembros (60 por ciento), mientras que al oficialismo y otros bloques, representados por 35 senadores (el 48.62 por ciento) les adjudicaron sólo 6 miembros (40 por ciento), generándose así una situación manifiestamente arbitraria e injusta, que se ve agravada en la actual coyuntura.
No podemos dejar de resaltar el alto significado político que tiene esta situación, dado que las tres comisiones mencionadas tienen una importancia estratégica para el desarrollo de las políticas implementadas por el Poder Ejecutivo Nacional, responsable de la conducción del país.
En ese orden de ideas, este Bloque considera que la integración de las comisiones debe ajustarse a lo establecido en el artículo 91 del Reglamento de esta Cámara, cuyo principio ha sido recogido en la Constitución Nacional a través del cuarto párrafo del inciso 3º del artículo 99. Es por tales razones que nuestro Bloque exige que se cumple con el precepto aludido, considerándolo de fundamental importancia, de forma tal que, si es necesario llevar la situación al Recinto, así se planteará para que sea el pleno el que decida, como ocurrió al inicio del período parlamentario anterior.
Si bien es cierto que el artículo 93 del Reglamento dice que “los miembros de las comisiones duran en ellas hasta la próxima renovación del Senado, de no mediar su renuncia”, también dice en su artículo 91 que “la designación de los senadores que integrarán las comisiones (…) se hará, en lo posible, en la forma que los sectores políticos estén representados en la misma proporción que en el seno de la Cámara”.
Al haberse modificado la composición política del plenario con relación a la que existía al momento de designarse a los actuales integrantes de las distintas comisiones, resulta evidente que se está contraviniendo una disposición política fundamental del Reglamento, cual es contenida en el artículo 91. El artículo 224 dice que “Todo senador puede reclamar la observancia de este reglamento si juzga que se lo contraviene, y el presidente lo hará observar”, agregando el artículo 225: “Si el miembro a quien se supone contraventor, u otro, sostiene que no existe contravención, se resolverá inmediatamente a través de una votación sin discusión”.
La respuesta de la UCR
El titular de la bancada radical en la Cámara alta, Gerardo Morales, aseguró hace dos semanas a la prensa acreditada en el Senado: “Que hagan lo que quieran –los del oficialismo-, pero las comisiones no se pueden modificar. Están por dos años, algo que justifica el reglamento. En ese sentido, nosotros iremos con unas cartas bajo la manga”.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff