La Comunidad Homosexual Argentina (CHA), ALITT y MAL presentaron un proyecto para consagrar el derecho a la identidad y no discriminación de travestis, transgéneros de argentina y transexuales, “quienes desde hace años vienen reclamando poder optar y/o tener nombre y documentación que las/os identifiquen ajustándose a su real identidad de género”.
Con ello, las personas mayores de 16 años podrán solicitar la rectificación del nombre, el sexo e imagen registral en todos aquellos registros públicos en los que figuren tales datos y que no coincidan con su género autopercibido”.
La iniciativa define como identidad específica a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales. Además establece que en ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica por reasignación genital total o parcial, ni acreditar terapias hormonales ni ningún tratamiento psicomédico, pero de ser solicitada por la persona la misma podrá realizarse en los hospitales públicos sin necesidad de requerir autorización alguna.
En uno de sus artículos, el proyecto prohíbe que los niños, niñas y adolescentes intersexuales sean intervenidos quirúrgicamente por su intersexualidad por la sola decisión del médico, tutores o padres, sin hacerse observar el interés superior del niño, niñas y adolescente en toda su plenitud y el consentimiento de ellos/as. Y considera que la intersexualidad no constituye una patología que deba ser corregida clínicamente.
La propuesta (Nº de Expediente8126-D-2010) que seguramente generara una intensa discusión tanto en comisiones como en el recinto lleva las firmas de los diputados Alicia Comeli, Diana Conti, Vilma Ibarra, Laura Alonso, Victoria Donda, Martín Sabbatella, Marcela Rodriguez, Remo Carlotto, Paula Merchan, Juliana Di Tullio, Margarita Stolbizer, Claudia Gil Lozano y Maria Luisa Storani.
Se pretende garantizar la igualdad de las personas trans ya que constituyen un colectivo estigmatizado y altamente vulnerado en todos sus derechos fundamentales toda vez que sus expresiones de género en Argentina no están siendo reconocidas legal y registralmente.
Entre los fundamentos del proyectos, se explica que las políticas del género, aquellas que inducen a pensar la humanidad sobre la base del binario constituido por varón/mujer en la sociedad moderna, involucran la noción asimétrica en el tratamiento social, cultural, político y económico que opera en uno y otro género, dejando de lado aquellas otras manifestaciones genéricas.
Son las pautas culturales y simbólicas sobre la diferencia sexual las que permiten a varones y mujeres saberse como tales, lo que en definitiva define a la masculinidad y la femineidad en el campo social.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff