De forma intermitente se habilitó el pasó por el tramo de la ruta 9 que une Salta con Tucumán a la altura del Río Las Cañas. Durante el fin de semana, un torrente de agua erosionó el terraplén del puente haciendo que varios vehículos queden varados. Un caos producido por el indiscriminado desmonte que se realiza en Salta
Ante el riesgo que corren el ambiente y el clima en Salta, la Corte Suprema de Justicia decidió mantener en pie la suspensión de talar bosques en cuatro departamentos de la provincia y ordenó que se realice un estudio de impacto ambiental.
Están en juego más de un millón de hectáreas y el clima provincial. Por eso, el máximo tribunal, durante el acuerdo del martes pasado, decidió adoptar una medida precautoria para preservar el ambiente y ordenó un estudio del impacto acumulativo que la tala tendrá en el clima, el paisaje y el ambiente en general, así como sobre las condiciones de vida de sus habitantes.
La medida fue adoptada en la causa Sala Dino, en la que varios grupos indígenas pidieron la suspensión de los desmontes en los departamentos de Orán, Rivadavia, San Martín y Santa Victoria.
En 2008, la Corte había hecho lugar a un primer pedido de suspensión, que estaba vigente, y ayer amplió la medida, no sólo al prohibir la tala que fue autorizada por permisos otorgados durante el último trimestre de 2007, sino por todos los que se dieron.
erosionó el terraplén que empalma la ruta con el puente ubicado entre Rosario de la Frontera y Metán, comiéndose 15 metros de calzada.
De esta manera ambas ciudades tuvieron que atender, fuera de sus posibilidades, a la gran cantidad de personas que quedaron varados. Por lo tanto intervinieron funcionarios de Defensa Civil de Salta y de esos municipios.
La empresa puso a disposición máquinas cargadoras de gran porte, motoniveladoras y camiones para reforzar el terraplén seriamente dañado por las aguas.
Ayer cerca de las 17 se habilitó de forma intermitente el paso, pero por la noche se lo volvió a cerrar. La banquina solo permite el paso de un vehículo de gran porte, como ómnibus o camiones, por lo tanto se habilita el paso
Una situación que no
para de repetirse en Salta
Gobernada desde 1995 hasta 2007 por el menemista Juan Carlos Romero, es una de las provincias que más sufrió el neoliberalismo del que no termina de salir. Producto de estas políticas la vecina provincia siempre es noticia por catástrofes generadas por la irresponsabilidad humana, propias de un capitalismo salvaje.
Tartagal es el ejemplo más impactante de esta situación ya que todos los años sufre inundaciones de diferentes magnitudes. Este año fue el turno de Campo Durán, ya que el río Caraparí desbordó el camino de tierra y sólo a pie se puede cruzar del otro lado, a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia.
Los cultivos de soja no paran de prolongarse en Salta y se van propagando hacia el sur. No hay que esforzar demasiado la vista para darse cuenta como crecieron los desmontes en la zona de Rosario de la Frontera y Metán, donde cada vez se cultiva más esta oleaginosa. La consecuencia más inmediata está en la erosión del terraplén cercano al punte del Río Las Cañas, provocada por un torrente de agua que dejó varado a varios vehículos.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff