N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
08/03/2011 - Un día como hoy pero de 1916

Pancho Villa invadía los Estados Unidos

La caballería del líder revolucionario mexicano ataca el estado norteamericano de Nuevo México ocupando el pueblo de Columbus. En represalia, el general Pershing encabezó la llamada Expedición Punitiva que, integrada por diez mil jinetes, además de automóviles, camiones, y aviones, durante once meses recorrió los desiertos y montañas de Chihuahua, dispersando al ejército villista pero sin poder jamás encontrar al legendario guerrillero. VIDEO

Columbus, igual que cuando la invadió Villa

Las condiciones actuales de Columbus están posiblemente igual que en los tiempos en que Pancho Villa invadió el poblado, hace 95 años, dijo el sheriff del Condado de Luna, Nuevo México, Raymond Cobos.

“El ambiente aquí posiblemente esté igual que en esos tiempos. Entonces estaban preocupados de que se fueran a venir más y más de mexicanos, y ahora también, aunque hay más control en la frontera, pero mucha gente quiere salirse para evitar ese problema de la violencia”, mencionó.

Conocido a nivel internacional por haber sido invadido por las huestes de Pancho Villa —en la única incursión extranjera a territorio estadounidense en dos siglos—, Columbus es un poblado al que se le ha relacionado con el tema del narcotráfico por los hechos registrados del lado mexicano de esa zona.

La vecindad con Palomas –perteneciente al municipio de Ascensión, Chihuahua— es muy estrecha. Mucha gente de este pueblo mantiene lazos de amistad y familiares con la región ubicada justo al sur de los límites entre Estados Unidos y México.

Desde 1812 en que Estados Unidos fuera invadido por contingentes británicos, jamás habían sido atacados en su territorio continental por nadie hasta que el General Pancho Villa, al mando de unos 400 hombres decidió invadir esta población en la madrugada del 9 de marzo de 1916.

De acuerdo con los archivos históricos, Columbus no era un pueblo del todo desprotegido pues era asiento del Campamento Militar Furlong.

En enero de 1916 elementos del ejército villista asesinaron a 15 estadounidenses en el poblado de Santa Isabel, Chihuahua, cuando éstos habían descendido de un ferrocarril, enviados para trabajar en las minas de la región.

Poco tiempo después, —sin Pancho Villa físicamente— se presentó la invasión por sorpresa a territorio estadounidense.

Tras ese ataque, donde supuestamente murieron 18 estadounidenses y entre 70 y 75 villistas, se generó una persecución de Pancho Villa por parte del gobierno de Estados Unidos; tiempo en que se ofrecía una recompensa de cinco mil dólares por su arresto.

No obstante, el poblado quedó muy destruido debido a que los villistas quemaron edificaciones y establos.

“Es un incidente que pasó y siempre se recuerda, porque es muy raro que algún ejército trate de cruzar las fronteras de Estados Unidos”, dijo el sheriff. “EU ha cruzado las fronteras por varias razones, no sólo en México, sino en otros países, pero al reverso es muy raro. Y en esos tiempos, como la frontera es Chihuahua, pues tenía mucha presencia Pancho Villa”.

El sheriff Cobos reveló que, incluso, su origen proviene de las fuerzas villistas. Su abuelo se enroló con las tropas de Pancho Villa en el sur de Chihuahua cuando tenía 13 años de edad.

“Villa estaba perdiendo mucho y el papá de mi abuelo le dijo que lo andaban buscando en el pueblo, así que mejor se entregó en el puente en El Paso, y lo llevaron a un campo de concentración, donde había nueve mil o 10 mil soldados”, narró.

Mencionó que el abuelo se mudó posteriormente a Deming, Nuevo México en donde más tarde conocería a la que fue su esposa.

El próximo fin de semana, afirmó el encargado de la seguridad de este poblado de poco más de dos mil habitantes, se efectuará, como cada año, la cabalgata villista de Palomas a Columbus, para rememorar los hechos históricos de 1916.

Según datos de hemeroteca, esta población ha crecido por la combinación de inmigrantes procedentes del lado mexicano de esta frontera y de Arizona, Estado donde se vive un clima antiinmigrante.

Hasta fines del año pasado, eran al menos 50 familias nuevas las que se habían instalado en el pueblo.

Fuente: diario.com.mx


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa