El primer fin de semana largo de 2011 transcurre con gran éxito en Tucumán. En un primer balance realizado por el titular de Turismo, Bernardo Racedo Aragón, estimó que durante viernes, sábado y domingo, se movilizaron unas 100 mil personas en la provincia.
Ni siquiera la inestabilidad climática logró opacar eventos de gran proyección turística organizados por los diferentes municipios y el Ente Tucumán Turismo (ETT).
Esto es lo que produce la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de recuperar nuestro arraigo cultural con la celebración del carnaval. Miles de familias tucumanas y de provincias de la Región llegaron a las múltiples actividades que se generan en Tucumán. Vemos que la Fiesta Nacional de la Pachamama reunió a unas 20 mil personas, otras 17 mil se dieron cita a los carnavales de Lastenia y Ranchillos con la actuación del “Chaqueño” Palavecino y otros artistas de calibre nacional; en los corsos de Famaillá hubo casi 20 mil personas. Todo esto sumado a los turistas que se movilizaron por San Miguel de Tucumán y en localidades como San Javier, San Pedro de Colalao, Tafí del Valle y El Cadillal”, evaluó Racedo Aragón.
Eduardo Nieva, cacique de la comunidad Indígena de Amaicha del Valle, definió como “asombroso” el arribo de turistas. “De hecho estamos derivando gente en forma permanente a localidades vecinas porque todos los hoteles, hospedajes y casas de familias están repletos. Muchos decían que organizar la Fiesta de la Pachamama en marzo era muy tarde, pero tuvimos reuniones periódicas previas con el Ente de Turismo y trabajamos conjuntamente con el respeto necesario a nuestras tradiciones y logramos que esto sea un éxito. Hoy los turistas que se acercan a la celebración buscan un marco de interculturalidad con nuestras tradiciones y costumbres”, explicó el Cacique, tras anunciar que en poco tiempo se dará a conocer un plan de turismo para la comunidad de Amaicha que está siendo consensuado con Racedo Aragón.
“A pesar de las lluvias los corsos internacionales son todo un éxito. Las delegaciones de otras provincias y de otros países se pasean por la ciudad, sacan fotos y están impactados con la provincia”, comentó la directora de Turismo de Famaillá Delia Fiad. Las actividades en la plaza San Martín de Famaillá, culminarán recién mañana.
Expectativa de hoteleros
El presidente de la Asociación de Hoteles de Tucumán (AHT) Cristián Delaporte, analizó que si bien el primer fin de semana largo de 2011 está logrando importantes beneficios, aún es algo que no está impuesto en la sociedad. “Este es el primer fin de semana largo que se da casi en coincidencia con el inicio de las clases. Estamos seguros que los próximos feriados serán más exitosos aún porque las familias programarán de mejor manera sus salidas. De hecho, hay instituciones que buscan hacer coincidir eventos y congresos con esos feriados”, dijo el empresario en referencia a las Olimpiadas Farmacéuticas Nacionales, a desarrollarse del 24 al 26 de Marzo en San Miguel de Tucumán con la concurrencia de más de 350 profesionales.
“La decisión nacional de reordenar los feriados termina beneficiando a toda una actividad que viene en franco crecimiento y que impacta en todos los sectores sociales. Esto permitirá fortalecer el trabajo que venimos haciendo para lograr que Tucumán sea turismo todo el año”, acotó Racedo Aragón.
“El beneficiado de esta medida no es solo el hotelero, sino también la actividad en su conjunto que le sigue a la construcción a nivel de influencia, a diferencia que con el turismo nada se importa, todo es de Tucumán”, reforzó Delaporte.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff