N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
María Alejandra Romero Niklison, abogada querellante en esta causa
Camara fotoAMPLIARMaría Alejandra Romero Niklison, abogada querellante en esta causa
06/03/2011 - Causa "Romero Niklison"

"Sabíamos sobre la situación de Romero por eso lo citamos como testigo"

Comentó la abogada querellante en esta causa, María Alejandra Romero Niklison, respecto de la situación de Carlos Héctor Romero quien, siendo testigo, quedó detenido luego de que, otro testigo, Gustavo Herrea, dijo que Romero le contó que asesinó a María Romero Niklison el 20 de mayo de 1976. Las audiencias se reabren el miércoles con nuevos testimonios.

La noticia más importante de la semana pasada en el juicio por la causa Romero Niklison surgió el martes cuando el testigo Gustavo Herrera declaró que Carlos Héctor Romero (ex policía) le confesó, cuando eran compañeros de trabajo en una hamburguesería tiempo después de que terminó el Proceso, que fue quien ametralló a María Alejandra Romero Niklison, cuando intentaba escapar por la parte de atrás de su casa, el 20 de mayo de 1976.

Romero quedó detenido el miércoles y declaró ante el fiscal Romano, a cargo de la investigación. “En su declaración reconoce haber sido policía, haber trabajado durante la dictadura y haber sido custodia del hijo de Cattaneo. Por supuesto, niega los hechos. Se presentó con sus dos abogados. Ahora se abre una nueva investigación. Sus abogados pidieron la excarcelación”, comentó María Alejandra Romero Niklison, hija de una de las víctimas, quien es abogada querellante en este juicio.

De esta manera, Romero continúa detenido hasta que el juez Bejas resuelva su situación procesal. En este sentido, la letrada indicó que Romero “deja de ser testigo para ser un probable imputado en una nueva causa”.

Además aclaró que “ya teníamos conocimiento de esto, por eso citamos a Romero como testigo. Lo que pasa es que no supimos a tiempo conocimiento sobre esta situación lo que hizo imposible incluirlo como un imputado más en este proceso” y agregó: “queríamos que él dijera lo que sabía del hecho, resignándonos a que no sea imputado”. Romero era policía durante el '74, “pero todavía no sabemos hasta que fecha”, mencionó.

Respecto a la salud de Menéndez dijo, que según el médico que puso la querella, “el pico de presión no era tal porque eran valores normales, teniendo en cuenta su edad y su patología (sufre de problemas respiratorios). Por lo tanto estaría en condiciones de continuar dentro del Tribunal”. El ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército sufre de hipertensión, debido a esto el miércoles pasado se suspendió la audiencia.

En el juicio se intentan establecer las responsabilidades del ex jefe del III Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez y del ex policía, jefe del D2, en aquellos años, Roberto Albornoz en los hechos en los que, además de Alejandra Niklison, murieron fusilados, Eduardo González Paz, Juan Carlos Meneses, Fernando Saavedra Lamas y Atilio Brandsen. Según el informe policial hubo un enfrentamiento. Sin embargo, de acuerdo a los testigos eso no ocurrió.

Las audiencias continúan el miércoles con una nueva ronda de testigos. El jueves se realizará una inspección ocular a la casa ubicada en Azcuénaga 1816, lugar donde se produjo el hecho.

Sebastián Ganzburg


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa