Es entre la Oficina de la Mujer y la Procuración General. Se busca para implementar acciones conjuntas tendientes al correcto abordaje desde la Justicia de los procesos vinculados a la trata de personas con fines de explotación sexual
"Nos encontramos con un problema muy serio que se está planteando en nuestro país: el tráfico de personas. Tenemos que ponernos a trabajar para castigar el tráfico", enfatizó la ministra Carmen Argibay durante la firma de convenio de cooperación entre la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Procuración General de la Nación para implementar acciones conjuntas contra la trata de personas con fines de explotación sexual.
Agregó que "hay que convencer a la ciudadanía de que este no es un problema de los jueces o de los fiscales. Los jueces, solos, no podemos hacer nada. Es un problema de toda la sociedad. La sociedad no puede ignorar la situación de las víctimas de trata".
En el estrado, acompañaron a la doctora Argibay el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Ricardo Lorenzetti, la vicepresidenta del Tribunal, doctora Elena Highton de Nolasco, y el procurador general de la Nación, doctor Esteban Righi.
La ministra expresó su deseo de que otros organismos del estado se sumen al proyecto que está a cargo de la Oficina de la Mujer del Alto Tribunal para acercar propuestas que permitan combatir y destruir la trata en todo el país.
A su turno, el doctor Righi dijo que la dificultad al abordar la trata de personas es notable en todos los ámbitos. Manifestó que "su definición jurídica era engañosa, ya que establecía que no había trata en los casos en que había consentimiento de la víctima, lo que requiere de una redefinición del concepto de consentimiento".
Asimismo puntualizó que sobre ese crimen "debemos proyectar nuestra actividad en todo el país". Righi destacó los beneficios de la actuación conjunta de la Corte y la Procuración que permitirá comenzar con un proceso de capacitación, cuyo objetivo final es la elaboración de protocolos para abordar en la Justicia la trata de personas. Ello, a su vez, facilitará la ruptura de bolsones de impunidad.
Estuvieron presentes en el acto los embajadores/as de Bolivia, del Reino Unido de Gran Bretaña, Egipto, Servia, Pakistán, EE.UU., Suecia, Guatemala y Francia; la defensora general de la Nación, Estela Maris Martínez; la vicegobernadora de la provincia de Misiones, Sandra Gimenez; el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, doctor Mario Fera; legisladores y representantes de organizaciones civiles.
La Oficina de la Mujer y la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) han elaborado material de capacitación para abordar ese delito, herramienta que podrá ser utilizada conjuntamente por ambas instituciones. El proyecto ha recibido apoyo y financiación de Naciones Unidas.
El acto concluyó con la interpretación del tema “Novicia” por Víctor Heredia.
Talleres en simultáneo
En tanto, tribunales de todo el país realizaron este miércoles jornadas de trabajo en talleres para introducir la perspectiva de género en el Poder Judicial, en el marco de una iniciativa de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia la Nación.
Los objetivos de la iniciativa son impulsar un proceso de incorporación de la perspectiva de género tanto en la prestación del servicio de justicia como en el ámbito de las relaciones laborales que su ejercicio involucra.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff