Las declaraciones del gobernador José Alperovich, quien publicamente dio su bendición al concejal capitalino Hugo Cabral para suceder a Posse en la defensoría del pueblo, no tardaron en despertar las críticas de los opositores. Sin embargo esto no parece haber alterado la decisión del mandatario ni de los legisladores del oficialismo, los que votarían por Cabral en la sesión de la legislatura que se realizará el día de hoy.
“Es como poner el lobo a cuidar a las ovejas”, ironizó Sebastian Salazar.
“No pongo en tela de juicio la capacidad de Cabral; no lo conozco. Lo que está claro es que alguien que viene del partido del gobernador y cuya postulación fue propiciada por el gobernador dificilmente goce de la autonomía, independencia y voluntad política para controlar los actos, hechos y omisiones de la administración pública, como manda la norma de creación de la defensoría del pueblo”, agregó.
“El desparpajo con que Alperovich interfiere en las competencias propias de los otros poderes no tiene precedentes. No se puede hablar de calidad institucional en una provincia en la que la legislatura es manejada por control remoto desde casa de gobierno”, sentenció Salazar.
“Al gobernador le faltó incorporar a las estadísticas de su discurso de apertura del período ordinario de sesiones la cantidad de veces que los legisladores del oficialismo votaron con alguna independencia. Probablemente la cifra hubiera dado resultado cero” concluye Salazar
Por su parte Mariano Campero, radical de Yerba Buena
La incorporación de Daniel Posse como vocal de la Corte dejó vacante el cargo de ombudsman tras su fugaz desempeño en ese espacio. La acefalía generó un breve lapso de misterio respecto al sucesor ya que el gobernador se apresuró a hacer público el nombre de su favorito, el concejal Hugo Cabral. Con esta finalidad la legislatura se reunirá a las nueve de la mañana, para designar como defensor del pueblo a uno de los hombres que integran la terna elaborada de forma conjunta por las comisiones de Peticiones y Acuerdos y de Asuntos Constitucionales.
Campero, presidente de la UCR de Yerba Buena, manifestó su malestar por la posible elección de Cabral para cubrir el cargo. “Se trata de un nuevo papelón institucional. Un golpe para los ciudadanos tucumanos, la democracia y las instituciones”.
“Dificilmente del debate de una legislatura obsecuente pueda surgir un defensor del pueblo independiente. La ley 6.644 (creación de la defensoría del pueblo) es clara en su artículo 5°, el defensor del pueblo debe ser independiente y ejercer su función con autonomía. ¿De que independencia se puede hablar cuando quien debe ejercer control es elegido por aquel a quien debe controlar?”, sentenció el dirigente.
“Lo lamentable es que tener una legislatura genuflexa implica también tener al pueblo de rodillas ante el poder del ejecutivo”, finaliza Campero .
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff