Durante la inauguración del periodo 2011 de Sesiones del Concejo Deliberante, el intendente Domingo Amaya destacó, en su discurso, que para transformar la realidad, “se definió un Plan Estratégico”, basado en cuatro ejes. “Una ciudad: Económicamente productiva, Urbanísticamente Integrada, Socialmente Inclusiva y Ambientalmente Sustentable”.
En su discurso, el Jefe Comunal detalló los logros de la administración municipal de los últimos 7 años que permitieron que nuestra ciudad se transforme en la única ciudad que mantiene un 98% de alumbrado público en óptimo estado con 5 puntos lumínicos por cuadra y la quinta ciudad de Argentina con sistema inteligente de semáforos.
Destacó acciones como la forestación con 58.000 árboles, la revalorización más importante que se haya realizado en el país del entorno de un monumento nacional con el Paseo de la Independencia, la integración de 188 barrios a la trama urbana con obras de infraestructura vial, y el saneamiento y entubamiento de los canales San Cayetano y Bernabé Aráoz.
“En el 2003 recibimos una ciudad con graves problemas estructurales, con signos notables de abandono y más de una década de desinversión”, recordó el Jefe Comunal. Para transformar la realidad, explicó el Intendente Amaya, “se definió un Plan Estratégico para saber qué ciudad queríamos: Económicamente productiva, Urbanísticamente Integrada, Socialmente Inclusiva y Ambientalmente Sustentable”.
“Ese fue el consenso”, afirmó destacando que “quizás la obra más importante de esta gestión es la búsqueda del consenso, en el convencimiento de que una obra con futuro es aquella que hacemos entre todos”. El Jefe Comunal señaló que tener en claro quiénes son los destinatarios del esfuerzo, es otra concepción que guía la gestión. “Una ciudad son sus vecinos, es su gente. Nunca nos propusimos trabajar para las próximas elecciones, desde el primer día tuvimos claro que debíamos trabajar para las próximas generaciones”. Resaltó valores como la justicia, la equidad y la felicidad, como algunas de las principales “herramientas que utilizamos para construir este presente”.
Remarcó que desde el 2003 se construyeron 2.000.000 de metros cuadrados de pavimento, repartidos en 1.800 cuadras de hormigón y 400 cuadras de cordón cuneta, beneficiando directamente a 200.000 vecinos, e integrando 188 barrios a la trama urbana. Para mantener el control de esa trama urbana, “esta administración colocó 172 complejos de semáforos”, aumentando un 150% la cantidad de cruces semaforizados desde el 2003 (cuando la ciudad solo contaba con 118 complejos).
En Alumbrado, expresó, tenemos una ciudad cubierta de manera óptima en el 98%, con 47.000 luminarias en funcionamiento. En los últimos 7 años se iluminaron 4.800 cuadras, lo que significa iluminar una distancia equivalente a la que existe desde San Miguel de Tucumán hasta Villa María, Córdoba, con una lámpara cada 25 metros. Paralelamente, se reconvirtió el sistema de alumbrado de mercurio a sodio para disminuir el consumo y ahorrar energía.
Con respecto al transporte público, resaltó que “el 75% de las unidades tiene una antigüedad menor de 5 años”, y se creó el “Sutrappa que permitió regularizar definitivamente el servicio de taxis de San Miguel de Tucumán”.
La instalación de 15 cámaras para el monitoreo del tránsito desde la central inteligente de semáforos y de carteles electrónicos de mensajes variables, contribuyen ordenar la circulación.
Remarcó que el crecimiento urbano se realizó en equilibrio con el cuidado ambiental, afirmando que se plantaron 58.000 árboles, y aumentaron en casi un 150% los espacios verdes en la ciudad, incrementando de seis a 14 los metros cuadrados de espacios verdes por habitante.
En materia ambiental se avanza para mejorar la calidad de vida de los vecinos con trabajos como el saneamiento y entubamiento del San Cayetano y el Bernabé Aráoz, la construcción del canal Pascual Tarulli, tareas diarias de mantenimiento de canales e imbornales, y la facilitación de conexiones a los servicios de agua potable y cloacas. También se disminuyó la polución visual, retirando 800 carteles en infracción. Nombró también la puesta en marcha del Programa URBAL III promovido por la Unión Europea (U.E) que posibilitó hasta el momento la recuperación de 500.000 envases PET para su posterior reciclado, como medida que contribuye a disminuir la contaminación. Cabe recordar que en el 2009 San Miguel de Tucumán fue seleccionada por la Unión Europea, para desarrollar el programa Urbal III, y nuestro municipio es la única ciudad elegida para llevarlo a cabo en Sudamérica. En esta parte del continente únicamente se realiza un trabajo similar en el municipio del Norte Paceño Tropical, Bolivia.
El Jefe comunal detalló acciones que se concretaron para que la ciudad tuviera viabilidad económica y la Municipalidad se fortalezca como institución, como el equipamiento de las reparticiones (se cuadriplicó la flota de máquinas y herramientas en 7 años), la reducción de juicos contra el municipio, la recuperación, modernización y reinauguración de la Dirección de Ingresos Municipales para mejorar la atención y darle más comodidad al contribuyente, y tareas de concientización que redundaron en el aumento de un 400% de la recaudación de tributos municipales comparando el 2003 con el 2010.
El avance constante como ciudad productiva también se refleja en la extensión del área comercial, el aumento de la construcción que significa reactivación de la economía y del mercado laboral, y el incremento del turismo en la ciudad.
En lo social destacó al programa “Municipio en los barrios” que desde el 2005 visitó 107 barrios llegando a atender a más de 300.000 vecinos. En materia de salud, destacó el funcionamiento del Centro para la Mujer Santa Águeda, equipado con tecnología de última generación.
A partir del Programa Nacional PROMEBA se mejoró la calidad de vida de 10.000 vecinos, y otras 2.000 familias se beneficiaron con la construcción de módulos habitacionales a través de programa PROMEVI.
La inclusión social también se contribuye a través de los servicios que brindan los Centros Integradores Comunitarios, las actividades culturales y deportivas que organiza la Municipalidad. La revalorización del patrimonio y preservación de la memoria y la historia se reflejan en obras como la remodelación y recuperación de los Cementerios Norte y del Oeste, la construcción de la Plaza Temática que incluye una Línea del Tiempo Histórica, y la reconstrucción del Museo de la Industria Azucarera “Casa Quinta Obispo Colombres”, que fue elegido como de los escenarios para el rodaje de la película “Belgrano”.
En cuanto a la educación recordó que las escuelas y jardines de infantes municipales enseñan a más de 2.300 alumnos, y que son 8 los establecimientos, pues este año se incorporó el Jardín de Infantes “Ardillitas” que funcionará en Jujuy al 4.000.
Creemos, sin temor a equivocarnos, que la obra pública ha surcado transversalmente lo urbano, lo social, lo ambiental y lo patrimonial”, manifestó Amaya, agregando todo fue posible gracias a que el Estado Nacional y el Provincial, junto al Estado Municipal están guiados por una misma concepción de la política y de la economía, que se basa en el principio de que la economía debe estar al servicio de la gente. Eso sucedió cuando el gobierno peronista de Néstor Kirchner y luego de Cristina de Kirchner se pusieron al frente y, “tal como lo pensó el General Juan Domingo Perón, la economía se puso al servicio de nuestro pueblo”. “Néstor Kirchner lo pensaba así cuando nos dijo que ´Los problemas de la pobreza no se solucionan desde las políticas sociales sino desde las políticas económicas”, señaló el Jefe Comunal.
El Intendente Amaya agradeció a los integrantes del Honorable Concejo Deliberante, y resaltó el apoyo incondicional del gobernador José Alperovich, y de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner “por la calidez con que atiende cada una de nuestras solicitudes, por seguir de pie pese a las adversidades y por su espíritu de lucha”. Agradeció también a los trabajadores y funcionarios municipales y provinciales, y ministros y secretarios del Estado del Gobierno Nacional. Dio gracias “a cada uno de los vecinos de nuestra querida ciudad, por su comprensión, su paciencia y su apoyo”.
Durante la ceremonia estuvieron presentes el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Antonio Estofán, legisladores y funcionarios de la provincia y del gabinete municipal.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff