Una persistente lluvia cae desde hace varios días en localidades del sur de Tucumán lo que generó la crecida de ríos y diques que alcanzaron sus niveles máximos, por lo que fue necesario abrir las compuertas de algunos de ellos y evacuar algunas familias. Las zonas más afectadas son Río Chico, Alberdi, La Cocha y Graneros. VIDEO
Las zonas más afectadas se encuentran en los departamentos de Río Chico, Alberdi, La Cocha y Graneros, todos del sur, pero también hay temor por la crecida del río Salí, informaron fuentes de la gobernación.
El gobernador interino Regino Amado explicó que las autoridades provinciales están haciendo un seguimiento permanente de las crecidas de los ríos, y consignó que el dique Escaba, en el sur de la provincia, ha llegado a su máximo nivel, por lo que fue necesario abrir sus compuertas.
"Se vuelcan las aguas al río en forma gradual para evitar que afecte las comunidades río abajo", explicó el funcionario.
Las autoridades monitorean horas tras hora la situación del río Marapa debido a la apertura de siete de las 18 compuertas del dique Escaba porque se teme que el agua avance sobre las poblaciones de Ciudacita y Yánima, cercanas a la comuna de Monteagudo.
"Hay algunos evacuados en Los Puestos y están aislados en Niogasta y sur de Lazarte, donde sufren inconvenientes desde hace tres días", explicó Amado.
El legislador provincial, a cargo de la gobernación, aclaró que se tomaron "todas las precauciones necesarias para hacer una evacuación precautoria en las zonas vulnerables ante la inusual cantidad de agua que ha caído en la provincia durante todo el mes de febrero".
En la capital provincial, Defensa Civil evacuó a dos familias que vivían junto al río Salí debido a que el agua amenazaba con llevarse sus viviendas.
El director del organismo, Fernando Torres, dijo que además del Marapa, los ríos que más crecieron son el Gastona, el Chico y el Medina.
En este último, el agua llegó ayer a la altura del puente y fue necesario cortarlo durante ocho horas y un barrio de Aguilares quedó anegado.
Por otra parte, el dique El Cadillal, el más importante de la provincia, está prácticamente lleno y para evitar su desborde también se abireron las compuertas lo que causa la liberación de 180.000 litros de agua por segundo.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff