El juez federal Luis Eduardo López, quien integra el tribunal oral que comenzó a juzgar esta semana en Tucumán a Menéndez y Albornoz por crímenes de lesa humanidad, fue denunciado penalmente ante la justicia federal por delitos cometidos en 1975 contra detenidos políticos cuando era secretario de un juzgado en Santiago del Estero. El martes deberá dar explicaciones en la audiencia.
El martes, seguramente, el Tribunal pedirá explicaciones a López respecto a esta denuncia. Depende de lo que diga los jueces decidirán sin continúa participando del debate o lo apartan. En caso de que eso suceda, el cuarto juez Pérez Villalobo, quien tiene activa participación durante las audiencias a través de interesantes preguntas a los testigos, lo reemplazará para que el debate continúe normalmente inmediatamente.
El pedido de requerimiento de instrucción, que convierte a López en imputado por crímenes de lesa humanidad análogos a los que debe juzgar, fue presentado ante el juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Daniel Molinari, por el fiscal general Fernando Gigena, designado por la Procuración General de la Nación para el seguimiento de causas por violación a los derechos humanos.
López integra el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero y fue llamado a integrar el Tribunal Oral Federal de Tucumán junto por los jueces tucumanos Gabriel Casas quien preside y Carlos Jiménez Montilla, en el nuevo juicio contra lo represores Menéndez y Albornoz iniciado el martes pasado.
Ambos imputados están siendo juzgados por el fusilamiento de cinco militantes montoneros en mayo de 1976.
La fiscalía denunció que siendo en 1975 secretario de un juzgado federal, López participó de sesiones de tormentos a detenidos políticos para que aceptaran la comisión de delitos por los que permanecieron durante varios años privados de la libertad y detalló dos casos con tres víctimas.
La fiscalía de Tucumán ya había recusado a López y requirió al tribunal del juicio que, a fin de no dilatar el debate, lo reemplace por José María Pérez Villalobo, ya designado por la Cámara de Casación Penal como juez suplente de ese mismo juicio.
El martes cuando comenzó el juicio López dijo que el se había excusado de participar de juicios por crímenes de lesa humanidad en Santiago del Estero por cuestiones estrictamente técnicas, sin embargo no expresó absolutamente nada respecto a participar en situaciones de torturas, a pesar de que en la recusación el fiscal Peralta Palma había planteado esa situación. Luego de un cuarto intermedio el planteo de apartarlo fue rechazado “in límine” (sin tratamiento) por el tribunal, que dio inicio a las audiencias con López integrando la terna de jueces que juzga a Menéndez y a Albornoz por delitos de la misma naturaleza por los que está imputado.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff