El Intendente Domingo Amaya presentó ayer los avances del “Plan Maestro para la Recuperación y Desarrollo de la Costanera del Río Salí”, que comprende un estudio de toda la extensión del corredor del Río Salí entre canales Norte y Sur con la finalidad de que allí se genere un mejoramiento integral del sector.
Se buscará sobre todo mejorar la calidad de vida de los vecinos que residen en los barrios ubicados en las márgenes del Río Salí, generando un corredor que integre el río a la ciudad con las mejores condiciones de habitabilidad, servicios e infraestructura convirtiendo la zona en un centro de esparcimiento para los vecinos de la zona y posibles visitantes.
Los fondos para realizar el estudio fueron gestionados a través del Ministerio de Economía de la Nación, y provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la elección de la empresa consultora que está elaborando el plan se realizó a través de un llamado a licitación que se efectuó a nivel internacional.
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán accedió a esta financiación por medio de un convenio firmado con la Dirección Nacional de Preinversión, que funciona en el ámbito de la Secretaría de Políticas Económicas del Ministerio de Economía de la Nación.
El Intendente Domingo Amaya estuvo acompañado por el Magister Mauricio Giraudo, Director Nacional de Preinversión; y Nicolás Daniel Bares, representante de la Consultora “Proyecto CCB S.A” encargado de la formulación del plan.
El Jefe Comunal destacó que “a partir de este plan dejamos de darle la espalda al Río, empezamos a mirarlo de frente para recuperarlo e integrarlo a la ciudad. Queremos transformar este importante patrimonio natural y urbano en un río productivo, que sirva para el encuentro y esparcimiento de los vecinos”. Amaya explicó que “con la documentación que se está generando se buscará el financiamiento tanto a nivel nacional como internacional para concretar las obras” y señaló que “las tareas están contempladas dentro del Plan Estratégico Urbano Territorial de San Miguel de Tucumán, que busca mejorar la calidad ambiental de la ciudad con vistas al Bicentenario de la Independencia de 2016”
“Con la decisión política de todos, este sueño se puede hacer realidad”, afirmó el titular del Departamento Ejecutivo Municipal, quien concluyó que “el desarrollo de planes de este tipo reflejan que no se trata de una gestión que trabaje pensando en las próximas elecciones, sino que se piensa en emprender planes que redunden en beneficios para las próximas generaciones”.
El Director Nacional de Preinversión Mauricio Giraudo destacó “la brillante idea de un jefe municipal que pasó a convertirse en un proyecto específico, para comenzar a convertirse en realidad”. El funcionario valoró la importancia de que la Nación apoye este tipo de iniciativas municipales, porque “son los municipios los que le dan vida a la Nación. La gestión Municipal es más productiva por la cercanía con las problemáticas de los vecinos, y para solucionar esos problemas, esa gestión debe estar respaldada por la provincia y la Nación, y ese tipo de respaldo es el que buscamos generar desde la Dirección de Preinversión”.
Giraudo afirmó que “cuando recibimos la iniciativa y el pedido de financiamiento de este proyecto lo aceptamos con mucho beneplácito porque estamos trabajando desde el Estado Nacional en un esquema que nos permita pensar Argentina desde los municipios y desde las provincias. Pensar un país significa hacer los estudios necesarios previos que permitan luego concretar las obras”.
Nicolás Bares expuso detalles del plan para recuperar la costa del río Salí en un tramo de 14 kilómetros de extensión que involucra 900 hectáreas. “El estudio está avanzado en sus dos terceras partes. El plan general está dividido en cuatro etapas y la primera abarca desde el puente Lucas Córdoba y hasta el puente Barrios en San Cayetano. Esta etapa está pensada como el primer tramo de intervención que constituye la muestra piloto. Estamos elaborando una propuesta real y posible para desarrollar este sector y a partir de este proyecto piloto la Municipalidad podrá buscar el financiamiento para concretarlo”.
El Secretario de Producción de la Provincia Jorge Feijoó quien estuvo presente en la jornada señaló que “este tipo de presentaciones nos muestra que el proyecto no es resultado de una improvisación, sino de un minucioso proceso de planificación”.
Por su parte, Alfredo Montalbán Secretario de Medio Ambiente de Tucumán, felicitó la iniciativa municipal “que pone en evidencia la existencia de un problema, y nos coloca en un escenario de trabajo y compromiso para solucionarlo”.
Durante la presentación que se realizó en la sede municipal de Lavalle y 9 de Julio, también estuvieron presentes Julio Silman, Intendente de Alderetes, funcionarios del gabinete ejecutivo municipal, y los concejales Elsa Aguilar, Cristian Rodriguez, Teresa Felipe de Heredia, José Franco, y Hugo Cabral.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff