La nueva economía surgida a partir de la crisis desencadenada en 2008 está en vías de superarse, demostrando en la actividad de fusiones y adquisiciones dicha tendencia. En el segundo semestre del 2009, se totalizaron 174 operaciones, mientras que para el mismo período de 2010, la actividad alcanzó las 224 transacciones, un 29% más que el mismo semestre del año anterior.
El total invertido en operaciones según los datos públicos de M&A fue de alrededor de USD 70.000 millones, cifra muy superior a los USD 47.000 millones operados en el segundo semestre de 2009.
Brasil continúa siendo el país que concentra la mayor actividad, contabilizando 131 transacciones por un total de USD 46.260 Millones. Registró el 65% (USD 38.611 Millones) de los targets de compra sobre USD 500 Millones y el 56% (USD 7.589 Millones) de los targets de compra con valores entre USD 10 Millones y USD 500 Millones.
El segundo lugar en operaciones de venta lo ocupa Argentina con 21 transacciones y un total de USD 10.675 Millones. Ocupa el cuarto lugar en cuanto a operaciones de compra (9) totalizando un valor de USD 7.127 Millones. Colombia es el tercer país en orden de importancia con 20 transacciones y un total de USD 3.167 Millones. Chile se posiciona cuarto con 19 transacciones y USD 2.438 Millones seguido por Perú con 15 transacciones y USD 1.521 Millones.
Los sectores económicos que atrajeron la mayor cantidad de operaciones de compra y venta en LATAM fueron: Alimentos– 27; Energía (Oil & Gas) – 26; Servicios- 23; Servicios Financieros- 20; Salud– 15; Tecnología- 15; Minería- 13; Retail- 12 y Transportes y manufacturero, con 10 operaciones cada uno.
Latinoamérica dominó las compras de empresas en la región (58%) encabezado por Brasil que se adjudicar el 34% del total de las transacciones. Seguido se encuentra Europa con el 19% y Norteamérica con el 16%. Cabe destacar que si bien la mayor cantidad de operaciones provienen del mercado local, nuevos players como China e India, mediante compras estratégicas en la región, siguen ganando peso en este tipo de actividad.
Argentina
Al momento de analizar el mercado de fusiones y adquisiciones, Argentina siempre ha sido uno de los pilares de la actividad en la región. Puntualmente, en el segundo semestre del año 2010, se puede apreciar la estrecha correlación que tiene el país con lo sucedido en el mercado internacional.
Con respecto al mismo período del año anterior, se evidencia un crecimiento en las operaciones del 17%, pasando de 18 fusiones o adquisiciones en el segundo semestre de 2009 a 21, durante el segundo semestre de 2010.
Durante el segundo semestre de 2010, se destacaron las siguientes transacciones: la compra del 60% del paquete accionario de Pan American Energía LLC por Bridas Corporation (USD 7.059 Millones); la venta de Occidental Argentina Exploration & Production Inc a la China Petrochemical Corporation (USD 2.500 Millones; el 3,26% de YPF S.A a Capital International Inc (USD 500 Millones); la venta por parte de EMD/Merck Crop BioScience Inc de su paquete accionario a Novozymes A/S (USD 275 Millones); y la venta por parte General De Servicios ITV S.A. a SGS S.A. en USD 241 Millones.
Claramente al referirnos a la procedencia de los fondos encontramos un jugador clave, la empresa CNOOC (China National Offshore Oil Corporation), la cual mediante su participación en Bridas Corporation, fue quien ampliamente movilizó el mercado M&A en Argentina, seguido muy de cerca por su compatriota Petrochemical Corporation, la cuál también invirtió sumas de importancia en nuestro mercado. Las siguen una empresa americana, y dos empresas europeas, una danesa y otra suiza. En este semestre, solo el 33% de las operaciones fueron realizadas por empresas argentinas.
No es novedad alguna que los ojos del mundo se encuentran sobre las posibilidades de inversión en nuestra región. Liderados por Brasil, motor de Centro y Sudamérica, los países desarrollados, o aquellas potencias asiáticas aún en expansión, han entendido el factor clave de nuestra región, tanto por sus recursos naturales como por sus capacidades productivas, provocando un flujo de capitales hacia estas tierras.
Al analizar las operaciones realizadas durante el semestre en cuestión, es evidente que aquellos que apostaron a la recuperación en las épocas pálidas y potenciaron sus inversiones de manera justa y profesional, son quienes hoy recogen los frutos de dichas decisiones, desde un escalón de liderazgo en sus respectivos mercados. También es simple de ver que la gloria dura poco, y que es constante la necesidad de buscar nuevas opciones para seguir en franco crecimiento.
Seguimos convencidos que esta es una rueda que no va a parar de girar y que el nuevo año traerá nuevas buenas oportunidades para todos, buscando como decimos siempre, el crecimiento económico y desarrollo sustentable.
Fuente Deloitte
Citas Miguel Ángel Arrigoni
Socio Director
Corporate Finance LATCO
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff