Una experiencia que contará con 10 asistentes y una docente, trans en ambos casos. El proyecto tiene el apoyo de la Red de Mujeres Solidarias, presidida por la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich. “Ser travesti significa, por el simple hecho de serlo, tener menos posibilidades de aprender a leer y escribir”, dijo una de las alumnas.
Crisálida puso en marcha un centro para la alfabetización de transgéneros, transexuales y travestis en San Miguel de Tucumán. El centro tiene la particularidad de que tanto sus alfabetizadoras como sus asistentes son trans. De este modo Crisálida busca promover los derechos de la comunidad trans poniendo en marcha espacios y proyectos inclusivos.
Es una experiencia que contará con 10 asistentes trans y una docente también trans. El proyecto cuenta con el apoyo de la Senadora Beatriz Rojkes de Alperovich, y Teresa Coronel ambas de la Red de Mujeres Solidarias, cuya presidenta es la senadora.
“Tengo lindos recuerdos de cuando iba a la escuela, pero a los 7 años me expulsaron de mi casa y me prostituí para poder sobrevivir" relató Ingrid, una de las asistentes al centro, "ahora espero que mi vida cambie para bien y que sea una experiencia linda", añadió.
La inauguración del Centro para la Alfabetización de Identidades y Expresiones de Género Trans, se realizó en la sede de Crisálida el 16 de febrero en uno de los semanales encuentros del Área Trans. Hoy, por la tarde, comienzan las clases.
Este logro se enmarca dentro de las acciones que viene desarrollando Crisálida en la provincia, como las presentaciones de acciones de amparos por identidad trans (las primeras y únicas en la provincia) y los pedidos de aplicación de normas de trato social en la Universidad Nacional de Tucumán y dependencias gubernamentales, como los Ministerios de Educación y de Salud; y la Defensoría del Pueblo de la provincia. Esta iniciativa busca la inclusión de la comunidad trans, la cual a muy temprana edad abandona la escolaridad debido a situaciones derivadas de la discriminación, las prácticas y acciones transfobicas.
Las encuestas realizadas por el Area Queer NOA en 2005, 2007 y 2009 arrojó como resultado que la causa de deserción escolar en la población trans es la discriminación y el desarraigo. Esto impacta en la búsqueda de horizontes laborales a muy temprana edad, siendo el más recurrente la prostitución. “Es conocido que cuanto menor es el nivel de formación logrado, mayor es el grado de vulnerabilidad y la imposibilidad de poder acceder a un pleno ejercicio de los derechos humanos. Acudir de nuevo a clase aumenta su autoestima, mejora su formación y su calidad de vida, a la vez que les anima a hacerse un espacio en el mercado laboral”, señaló Gustavo Diaz Fernandez, presidente de Crisálida, y subrayó “El analfabetismo femenino es sinónimo de discriminación en el ejercicio de derechos”.
Las mujeres trans son las primeras en tener que dejar los estudios para trabajar o se enfrentan a situaciones que les impiden continuar su educación y acceder a un futuro mejor.
El proyecto se lleva a cabo dentro de los Centros de Alfabetización para Jóvenes y Adultos/as que son coordinados por la Red de Mujeres Solidarias que preside la Senadora Nacional Beatriz Rojkes de Alperovich. Consultada sobre la posibilidad de realización de este proyecto, la Senadora viabilizó todo lo necesario para su concreción. Los Centros de Alfabetización para jóvenes y adultos/as integran el programa nacional de alfabetización jóvenes y adultos.
Según la UNESCO, de los 796 millones de adultos que no saben leer ni escribir, el 64% son mujeres. El segundo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio pretende lograr la enseñanza primaria universal. La meta para 2015 es conseguir que entonces los menores de todo el mundo tengan la posibilidad de terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.
El pasado 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización, la UNESCO escogió el tema “Alfabetización y autonomía de la mujer”. Su objetivo es “generar conocimientos y métodos innovadores en apoyo de la adquisición y uso de la lectura y la escritura”. Este proyecto toma estos objetivos a la vez que se plantea como medio a favor de desarrollar experiencias y buenas prácticas, que reformulen las políticas educativas y la ejecución de sus programas desde una perspectiva que incluya a la diversidad.
Priscila, una de las alumnas que tendrá el centro, reflexionó “ser travesti significa, por el simple hecho de serlo, tener menos posibilidades de aprender a leer y escribir. Yo navegué en un mar de dificultades, pero estoy decidida a no naufragar. Estudiar es el único modo para progresar en la vida”.
Crisálida es una ONG compuesta por activistas que trabajan por la promoción, acceso y respeto por los derechos humanos en Tucumán desde 2005. Su accionar se concentra en los derechos inherentes a la orientación afectivo sexual y las expresiones e identidades de género, como asi también en los derechos sexuales y reproductivos y los DESC.
Desarrollan actividades con otros movimientos y organizaciones sociales, articulando en diversos espacios. Entre sus componentes destacamos la biblioteca popular de género y diversidad afectivo sexual; el espacio de asesoramiento juridico gratuito Crisálida JUS; el Área Trans, el Área Queer NOA, el Área Salud por mencionar algunos. Desde 2008 coordinan el Observatorio LGBT Tucumán www.observatoriolgbt.org.ar con el apoyo de agencias de Naciones Unidas en Argentina y el Ministerio de Salud de la Nación.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff