Los principales gobernantes europeos criticaron duramente ayer la represión del gobierno de Muammar Kadafi contra la manifestantes opositores en Libia, mientras el premier británico, David Cameron, admitió en un discurso en Kuwait que los países occidentales se equivocaron en apoyar gobiernos no democráticos en el mundo árabe.
El canciller británico, William Hague, en un comunicado difundido por el Foreign Office, dijo que el régimen libio "está intentado impedirle al mundo que vea lo que está pasando, pero deberá responder ante la comunidad internacional y el mismo pueblo de Libia" por la represión.
La situación en el país maghrebí, dijo el jefe de la diplomacia británica, representa "un peligro para el pueblo libio y puede tener graves consecuencias para la región".
Por su parte, el premier francés, Francois Fillonn -en declaraciones difundidas por la edición digital del semanario Le Point- dijo estar "horrorizado" por la represión de las manifestaciones en Libia.
"Las aspiraciones del pueblo libio en materia de democracia y progreso económico deben ser atendidas" dijo Fillon, quien expresó su "indignación y la emoción de toda Francia ante el número de víctimas" de la represión, ya que "nada puede justificar el recurso de la fuerza contra manifestantes que, como en Túnez y El Cairo, expresan su fe en un futuro mejor".
Libia "se muere para poder vivir en libertad", sintetizó el premier galo.
El canciller italiano, Franco Frattini, que viajó ayer a El Cairo para reunirse con las autoridades egipcias y los responsables de la Liga Arabe, destacó que "el único camino posible" para salir de la actual situación en Libia es el cese de la violencia y "el diálogo nacional de reconciliación".
En Roma, a su vez, el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, pronunció palabras más duras, al afirmar en un comunicado oficial que ante las "legítimas exigencias de reformas y de mayor democracia que llegan del pueblo libio", el gobierno de Tripoli debe responder con "un diálogo entre los diferentes sectores de la sociedad" y no a través de la "ciega represión".
También el Alto Representante para la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, viajó hoy a El Cairo, para "traerle al pueblo egipcio las felicitaciones de Europa", y anunció que la UE ha decidido suspender el acuerdo marco que estaba negociando con Libia, a causa de la situación interna en el país maghrebí.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo tras el discurso televisado pronunciado ayer por Kadafi que le pareció "de veras aterrador" y pidió el inmediato que "cese de la violencia contra el pueblo" en el país norafricano.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff