En una entrevista con TucumánHoy el secretario de Derechos Humanos de Tucumán, Humberto Rava, explicó que los puntos centrales en los que trabajará este año son testimonio y preservación de memoria, homenajes y revindicación de dirigentes populares y fechas que acrecienten la historia del pueblo. La proyección de la Secretaría a la comunidad mediante convenios y actividades.
"Dentro del Plan de Derechos Humanos que la Presidenta inauguró el 10 de diciembre pasado hay tres puntos centrales: afirmar la igualdad frente a la discriminación, asegurar que el Estado proteja y consiga que todos los habitantes de Argentina gocen de la posibilidad de que se contemplen sus derechos...". Este fue el inicio de una charla sobre los proyectos de la Secretaría de Derechos Humanos de Tucumán, liderada ahora por un ingeniero en Infomática y militante peronista de la generación del ´70, Humberto Rava. Sobre el tercer aspecto del plan presidencial, Rava es categórico: “tiene que ver con la inclusión social. O sea --explica-- de qué derechos humanos estaríamos hablando con gente en situación de pobreza extrema”.
En una entrevista con TucumánHoy, el funcionario brindó detalles sobre los principales ejes en los que trabajará este año. Además opinó sobre la iglesia y el fallo a favor de Albornoz y De Cándido
Según explicó el funcionario, para su gestión elaboró "tres ejes centrales para trabajar: testimonio y preservación de memoria histórica con actividades planificadas de investigación, documentación y archivo; continuar con la difusión y capacitación, homenajes y reconocimientos necesarios en pos de la memoria que tiene que ver con la política de revindicar dirigentes y fechas". Rava considera que es indispensable ampliar la proyección de la Secretaría de Derechos Humanos a la comunidad y para ello se ha abocado a la implementación de convenios y actividades con todos los municipios de la provincia. En este sentido, uno de los primeros municipios al que visitó fue el de Montero, departamento que ya cuenta con una Comisión de Derechos Humanos, cuyos integrantes -- familiares de desaparecidos mayoritariamente-- fueron investidos por el propio Consejo Deliberante de esa ciudad.
Respecto a los juicios por crímenes de lesa humanidad Rava se mostró preocupado por los fallos de algunos jueces, como el la Sala Tres de la Cámara de Casación Penal, que la semana pasada revocó la prisión en Villa Urquiza al ex comisario de la dictadura, Roberto Heriberto "el Tuerto" Albornoz y al ex oficial de la policía, Luis De Cándido ambos condenados en relación a detenidos desaparecidos que pasaron por el Centro Clandestrino de Detención Jefatura de Policía . “Tengan la edad que tengan estos tipos son responsables de genocidio, del holocausto argentino y deben estar en una cárcel común”.
Por otro lado, consultado sobre la fianza de más de 100 mil pesos que el Arzobispado de Tucumán pagó a favor del cura represor Mijalchik, dijo que “como católico debo decir que la iglesia somos todos”, sin embargo “algunos sacerdotes que pertenecen a la jerarquía vienen desarrollando un lineamiento de encubrimiento. Son cómplices, participes y responsables de una etapa funesta en la historia de Argentina. Esto se refleja no solo con Mijalchik sino también con Von Wernich, quien está preso pero sigue con el hábito".
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff