Un fuerte sacudón de gran intensidad se produjo ayer a las 3,58 de la mañana, a 45 kilómetros al sureste de la provincia de Tucumán. El sismo alcanzó los 5,9 grados de magnitud en la escala de Ritcher. Susto en la gente que en muchos casos salió con lo puesto a la calle por temor a derrumbes. Se registraron daños en Ranchillos, Estación Aráoz y Vipos.
Numerosas viviendas de localidades tucumanas resultaron dañadas tras producirse un sismo que alcanzó los 5,9 grados de magnitud en la escala de Ritcher y que afectó a varias provincias del noroeste argentino.
El temblor, ocurrido a las 3.58, tuvo su epicentro en la provincia de Santiago del Estero, 100 kilómetros al noreste de la capital provincial pero apenas 45 kilómetros al sur-sureste de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
En el centro de la Capital tucumana donde se concentran los edificios más altos de la provincia se vivió una situación particular y caótica. Varias personas bajaron rápidamente de sus departamentos por temor a derrumbes. En muchos casos con ropa interior. “Me estaba bañando y salí con la toalla puesta”, dijo una este TucumánHoy una vecina de calle Muñecas al 800”.
Por su parte, Maxi Jure, que vive en un octavo piso detalló trágicamente que “se nos cayeron los dos plasmas que teníamos en la pared, pensé que era el fin”.
Fernando Torres, titular de la Defensa Civil tucumana, al brindar un informe sobre el movimiento sísmico dijo que "recibimos numerosas denuncias de viviendas dañadas" pero "lo importante es que no se han registrado daños a personas".
"Los problemas denunciados son grietas en paredes de viviendas y caídas de revoque, pero seguimos trabajando para evaluar bien el alcance de los daños", explicó el funcionario. Según Torres, "algunos de los lugares donde se produjeron daños materiales fueron Ranchillos, Estación Aráoz y Vipos, mientras que en la zona céntrica de la capital tucumana se pudo apreciar la caída de mampostería de varios edificios".
Por su parte Mario Romero, técnico del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) explicó que "la intensidad del sismo en la escala Mercalli modificada, alcanzó el grado 4 a 5 en San Miguel de Tucumán y en Las Termas del Río Hondo, 3 en Santiago del Estero y San Fernando del Valle de Catamarca, 2 a 3 en Salta y La Rioja y 2 en la ciudad de Jujuy, Chaco y Córdoba".
En el resto de las provincias no se reportaron ni víctimas ni daños materiales. Romero destacó que "fue un sismo superficial pero de larga duración" y señaló que "es muy probable que hayan réplicas aunque no de la misma magnitud".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff