N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
21/02/2011 - Un 22 de febrero pero de 1972

Detienen a Ricardo René Haidar, sobreviviente de la Masacre de Trelew

Montonero. Ingeniero químico, había sido detenido el 22 de febrero de 1972. Evadió las ráfagas de ametralladoras introduciéndose en su celda, donde fue herido. En la fecha de la masacre tenía 28 años. Fue secuestrado el 18 de diciembre de 1982 y actualmente se encuentra desaparecido. VIDEO con uno de los integrantes del operativo que buscaba liberar a los secuestrados.

Entevista a Jorge Lewinger, integrante del operativo que buscaba liberar a un grupo de presos políticos de la cárcel de Rawson el 17 de agosto de 1972.

 

El 15 de agosto de 1972, durante la dictadura del general Alejandro Agustín Lanusse, 25 presos políticos pertenecientes al PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo); las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y Montoneros, se fugaron del penal de Rawson en la provincia de Chubut. Seis de ellos lograron llegar a Chile. 19 no
pudieron. Se entregaron, luego de acordar públicamente garantías para su integridad física. El 22 de agosto los 19 prisioneros fueron fusilados a mansalva con ráfagas de ametralladoras en la base naval Almirante Zar. Como sucedió en la masacre de José León Suárez, algunos sobrevivieron para contar la historia, para mantener la memoria, para no olvidar, ni perdonar.

Ricardo René Haidar era militante de Montoneros. Era ingeniero químico y fue detenido el 22 de febrero de 1972. Sobrevivió a las ráfagas de ametralladoras introduciéndose en su celda, donde fue herido. Haidar tenía 28 años. Sería nuevamente secuestrado el 18 de diciembre de 1982.

Los tres que salvaron sus vidas porque los fusiladores los creyeron muertos, luego serían secuestrados durante el “Proceso”.

El emblemático poeta y periodista Francisco “Paco” Urondo, en un pasaje del libro “La Patria fusilada”, preguntaba a los tres sobrevivientes de la Masacre, Ricardo René Haidar, Maria Antonia Berger y Alberto Miguel Camps: "¿Cómo fue la preparación, cómo la planificaron?" –refiriéndose a la fuga-, en una entrevista
realizada por el escritor el 24 de mayo de 1973, que nos deja enmarcar coyunturalmente las convicciones de los compañeros expresadas en la necesidad de escapar del penal.

"La fuga de Rawson fue una operación de características especiales, perfectamente encuadrada dentro del momento político que se estaba viviendo", describía Camps, dejando en claro que la situación social de ese entonces exigía y habilitaba el desarrollo de una acción arriesgada. Por su parte, Haidar sintetizaba el marco ideológico que fundamentaba a la lucha: "Los proyectos de las organizaciones armadas revolucionarias, es un proyecto de guerra popular y prolongada. Tiene un carácter estratégico, es decir, metodológicamente nosotros queremos utilizar la guerra popular para alcanzar la toma del poder. Desde ese punto de vista, nosotros, todos los que estábamos en ese momento ahí, estábamos en manos del enemigo; un enemigo poderoso, que lo era entonces y lo sigue siendo ahora, con la diferencia que de que en este momento están en retroceso político, fundamentalmente político. Pero en aquellas circunstancias nuestra perspectiva de salir en libertad era totalmente remota. Nuestro compromiso es un compromiso con el pueblo y con la lucha que teníamos que llevar adelante. La obligación era cumplir con ese compromiso, y la única forma de cumplir con ese compromiso de lucha era completando la fuga".

La mayor responsabilidad y obligación de un preso político era obtener la libertad y la necesidad de fugarse se convirtió en la tarea principal desde que arribaron al penal. Se fueron ajustando ciertos criterios que posibilitaron el accionar conjunto. Los cursos de formación política, la capacitación militar y las
discusiones que se desarrollaban en todo el proceso de convivencia, permitieron generar los acuerdos necesarios para la preparación del objetivo: "Se evidenciaba un trabajo político muy homogeneizador, un clima político muy bueno, pese a que participaban organizaciones con diferencias políticas. Eso, que pudo ser un elemento que nos podía haber retrasado, de ninguna manera fue un elemento cortante, porque en todo momento se funcionó como un solo ejército".

Según la investigación de la Conadep, Ricardo René Haidar fue secuestrado y pasó a tener la indefinida situación de “desaparecido” bastante tardíamente –hacía dos días que se había concretado la Marcha organizada por la Multipartidaria y los organismos de Derechos Humanos- el 18 de diciembre de 1982. Tenía 38 años de edad, casado, argentino. Secuestrado en la vía pública
en Capital. Al parecer no pasó por ningún centro clandestino de detención.

Son responsables de esta desaparición el almirante Jorge Isaac Anaya, comandante en jefe de la Armada y el capitán de navío José María Arriola, director de la ESMA. Se sabe también que ordenaron la tortura de Haidar y Víctor Basterra. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa