La actividad en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal se reanudará hoy a las 9.30 con el juicio a los genocidas, Luciano Benjamín Menéndez y Roberto Albornoz, por la denominada causa Romero Niklison, en la que se investigan los homicidios de cinco personas cometidos durante la dictadura militar. Canal 10 y el Ente Cultural colaborarán en el registro de imágenes. Recusaron a uno de los jueces.
Pero el Tribunal lo rechazó. Esto se debe a que el escrito de recusación se lo presentó ayer, el Tribunal lo declaró inadmisible porque “no se invoca como causales supuestos previstos en el artículo 55 del CPPN y no fue intepuesto en el tiempo que expresa el artículo 60 del citado digesto”, según el decreto firmado por el Jefe de Cámara, el doctor Casas.
El planteo de recusación del juez López es “por tener grave temor y sospecha de parcialidad con respecto a su desenvolvimiento en el presente juicio”, dice en el escrito presentado por Peralta Palma. Esto se debe a que el López “se encuentra excusado de intervenir en todas las causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado que se instruyen en Santiago del Estero”, se lee en el escrito.
Además, el escrito dice que un testigo durante el juicio por la “causa Kamenetzky”, aseguró verlo a López, mientras estaba secuestrado, junto con el juez Grant y Musa Azar. De este modo el fiscal pide que aparten a López y en su lugar lo pongan al cuatro juez designado por la Cámara Nacional de Casación Penal, José María Pérez Villalobo.
Canal 10 y el Ente Cultural colaborarán con el registro de las audiencias, el primero pondrá la parte técnica, mientras que el organismo estatal el personal. La organización de la seguridad se hace en conjunto entre la Policía Federal y Gendarmería. La Municipalidad también participará en la organización del tránsito en donde se encuentra el Tribunal Oral, en Chacabuco y Crisóstomo.
El juicio debía iniciarse la semana pasada pero se retrasó por la renuncia de los abogados defensores de Menéndez, quien será juzgado por tercera vez en Tucumán, y del otro acusado, el ex policía Roberto Heriberto Albornoz.
El tribunal, integrado por los jueces Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Luis Eduardo López hizo lugar a un pedido de la nueva defensa de Albornoz, el defensor oficial Ciro Vicente Lopinto, para disponer de unos días más para preparar la defensa.
Cuando se elevó la causa a juicio también estaban imputados Cattaneo, segundo en la cadena de mando luego de Bussi y Zimmermman quien era jefe de policía. Ambos represores murieron el año pasado, mientras se desarrollaba el juicio por la megacausa “Jefatura de Policía”.
La particularidad de la causa es que Bussi está imputado, pero hay un retraso en la instrucción y no fue elevado a juicio por un problema en la indagatoria.
Menéndez, quien será defendido por Adolfo Bertini, defensor oficial ad hoc, seguirá el juicio en una sala especialmente equipada, aislado del público presente en las audiencias por cuestiones de salud.
La decisión la tomó el Tribunal Oral en lo Federal de Tucumán, luego de recibir el informe del médico forense del Poder Judicial de la Nación, Eduardo Gasparini, quien examinó al principal imputado en la causa, el ex comandante del III Cuerpo del Ejército durante la última dictadura.
Según lo dispuesto por el tribunal, seis testigos declararán cada día durante las jornadas extendidas que se desarrollarán de martes a jueves.
Canal 10 y el Ente Cultural colaborarán con el registro de las audiencias, el primero pondrá la parte técnica, mientras que el organismo estatal el personal. La organización de la seguridad se hace en conjunto entre la Policía Federal y Gendarmería. La Municipalidad también participará en la organización del tránsito en donde se encuentra el Tribunal Oral, en Chacabuco y Crisóstomo.
El fiscal durante las audiciencias será Leopoldo Peralta Palma y la querellante es María Alejandra Romero Niklison, hija de María Alejandra Niklison y de Gerardo Alfredo Romero.
El caso
En la casa de la familia, ubicada en el barrio Echeverría, de la capital tucumana, el 20 de mayo de 1976, María Romero Niklison mantenía una reunión con otros cuatro militantes de la organización Montoneros.
De acuerdo con constancias del expediente, fuerzas conjuntas del Ejército y de la policía provincial tomaron por asalto la casa de los Romero Niklison y, simulando un enfrentamiento, asesinaron a todos los moradores.
Uno de ellos, Fernando Saavedra Lamas, había logrado huir pero fue acribillado en una iglesia cercana, donde trató de esconderse.
Los cuerpos sin vida de las víctimas fueron llevados a la jefatura de la policía de Tucumán y posteriormente inhumados en fosas comunes ubicadas en el cementerio del Norte de San Miguel de Tucumán.
Tercer juicio contra Menéndez en Tucumán y segundo contra Albornoz
Este es el tercer juicio contra Menéndez en los tribunales federales tucumanos y en los dos anteriores fue encontrado culpable.
El 8 de julio del año pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal condenó a Menéndez por los padecimientos ocasionados a 22 personas en el centro clandestino de detención, que funcionó en la ex jefatura de policía.
Los jueces condenaron a Menéndez y a Albornoz a prisión perpetua, mientras que impusieron 18 años de prisión a Luis de Cándido, un ex policía.
Albornoz y Cándido estaban alojados en la cárcel de Villa Urquiza, de la capital tucumana, pero un fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal de la semana pasada revocó el alojamiento de ambos condenados en una cárcel común.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff