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20/02/2013 - Un día como hoy pero de 1934

Somoza asesinaba a Sandino, "General de Hombres Libres"

Augusto Nicolás Calderón Sandino (1895 - 1934), más conocido como Augusto C. Sandino, fue un patriota y revolucionario nicaragüense. Héroe Nacional de Nicaragua y junto con el poeta Rubén Darío constituyen la máxima expresión de la Nacionalidad Nicaragüense. Sus acciones y enseñanzas fueron la base ideológica para la fundación, años más tarde, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (F.S.L.N.) por Carlos Fonseca Amador. VIDA

Video sobre su vida

 

En su nombre, una generación de nicaragüenses empuñó las armas y derrocó una dictadura.

Augusto César Sandino murió asesinado en 1934, tres décadas antes de surgir el movimiento de liberación con su apellido. Hoy, es un mito. En vida, fue un hombre de convicciones fuertes con un legado que va más allá de una bandera revolucionaria.


De niño se le conocía como Augusto Nicolás Calderón Sandino. Su padre, Gregorio Sandino, era mediano productor. Su madre, Margarita Calderón, se ganaba la vida como doméstica y obrera agrícola. Desde muy joven recolectaba café y ya adolescente fue testigo de la primera gran intervención militar estadounidense en su país, motivada para contrarrestar una sublevación en contra del presidente Adolfo Díaz.


A los 21 años, deja su casa para trabajar como ayudante de mecánico, cerca de la frontera con Costa Rica. En 1920, hiere a Dagoberto Rivas, hijo de un conservador del pueblo, quien criticó a su madre. Huye de una posible venganza y se traslada a Honduras.


Tres años después estaba en Guatemala, donde trabaja en las plantaciones de la United Fruit Company de Quiriguá antes de viajar a México. Se emplea en empresas petroleras en Tampico y Cerro Azul y entra en contacto con líderes sindicales, obreros y militantes socialistas.


Aún estaba en México cuando Estados Unidos retiró las tropas de su país, en 1925. Ese año, en octubre, un golpe militar encabezado por Emiliano Chamorro derroca al gobierno de Carlos Solórzano (del Partido Conservador). Chamorro a su vez es destituido por conservadores y estadounidenses, quienes colocan a Adolfo Díaz en el poder. Los liberales emprenden la llamada Guerra Constitucionalista. Estados Unidos decide invadir de nuevo.


Los siguientes, fueron años convulsos. Sandino recluta a un puñado de obreros y se alza en armas contra la ocupación para sumarse a la Guerra Constitucionalista. Se suceden enfrentamientos, triunfos y derrotas.


El jefe del Ejército liberal, José María Moncada, pacta con los estadounidenses a cambio de ser candidato a Presidente. Sandino rechaza el pacto y manifiesta una de sus más célebres frases: “No me vendo, ni me rindo”. A la bandera roja liberal le agrega una franja para simbolizar que la suya sería una lucha hasta conseguir la libertad o la muerte.


El 2 de septiembre de 1927, Sandino organiza y conforma el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.


Un año después, Nicaragua, en elecciones organizadas y supervisadas por los infantes de Marina estadounidenses, elige como presidente a Moncada, considerado traidor por Sandino.

Ello le motiva ir a México para buscar el apoyo del mandatario Emilio Portes. No lo logra, y vuelve un año después.


Sin embargo, sus triunfos militares empiezan a hacer mella. En 1933, las tropas estadounidenses abandonan finalmente el país, en gran parte por los golpes militares recibidos y en parte por decisión política: el recién electo presidente Franklin Delano Roosevelt había proclamado la “política de buena vecindad” y ello implicaba sacar a su Ejército de todos lados.


Juan Bautista Sacasa asume la Presidencia y Anastasio Somoza García, la jefatura de la Guardia Nacional, la cual fue entrenada, equipada y financiada por Estados Unidos.


Sandino viaja a Managua y firma un tratado de paz. Debe volver a la capital en varias oportunidades para quejarse con Sacasa, de la persecución de la que son objeto sus simpatizantes por parte de la Guardia Nacional.


El 21 de febrero, luego de cenar con Sacasa, es capturado y asesinado junto a los generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor por orden de Somoza García. Minutos antes, su hermano Sócrates había corrido la misma suerte. El coronel Santos López, logra escapar.


Años más tarde, López forma parte del grupo de personas que fundaron un movimiento de liberación inspirado en la figura del llamado General de los Hombres Libres.

“Sandino era antiimperialista, sí, pero democrático”

“elPeriódico” conversó con el novelista nicaragüense Sergio Ramírez (ganador del Premio Alfaguara de Novela 1998), y quien fue vicepresidente de su país entre 1985 a 1990, en torno a la figura de Augusto César Sandino.


¿Cómo influyó el pensamiento de resistencia de Augusto César Sandino en el Frente Sandinista de Liberación Nacional?


– No hay que olvidar que el Frente Sandinista de Liberación Nacional nació en tiempos de auge de movimientos revolucionarios y de descolonización; cuando surgieron organizaciones como el Frente de Liberación de Argelia. Así, cuando empieza a gestarse la creación de un movimiento de liberación nacional en Nicaragua a su fundador, Carlos Fonseca, se le ocurrió que éste tenía que tocar un toque nacional que recuperara la herencia histórica del general Augusto César Sandino, quien luchó contra la invasión estadounidense tres décadas antes de que se estableciera el Frente Sandinista, más o menos en 1963.


¿Se cotejaba su pensamiento con el que hacer de los primeros gobiernos revolucionarios?


– No. Se trata de dos épocas totalmente diferentes. Sandino era un artesano, hijo de un finquero de la meseta central  del área cafetalera de Nicaragua, quien había emigrado a México y regresó al país cuando las tropas estadounidenses habían invadido Nicaragua. Se opuso a esta invasión y las fuerzas liberales, por eso es que cuando se estableció un pacto, él lo rechazó.


Sin embargo, lo que Sandino representa es una férrea defensa a la soberanía nacional, y esa fue parte de los postulados adoptados por el sandinismo, el cual fue adoptado por los gobiernos de la revolución.


Además de soberanía, democracia y justicia social. Estas son las tres cartas fundamentales de Sandino que la revolución puso en su programa cuando triunfó la revolución en 1979.


Sus acciones y enseñanzas fueron la base ideológica para la fundación del Frente… ¿cuánto de estas acciones y enseñanzas persisten al día de hoy?


– Democracia, justicia social, soberanía. Yo creo que en general aún hay sandinistas en Nicaragua independientemente de dónde estén, ya sea en el partido oficial o en otro movimiento, que respetan este legado.


Claro está, puestos de espaldas al poder, ya que quienes lo ejercen no tienen nada que ver con el sandinismo original. Ya no queda nada del viejo sandinismo en las cúpulas del Gobierno.


Así, quienes ejercen el poder en Nicaragua lo que promulgan es una caricatura, una falsificación de la figura del general Sandino. Yo no encuentro ninguna comunicación entre el sandinismo de origen y la manera de ejercer poder por parte del Gobierno actual, que emplea un discurso retórico de izquierda pero emplea métodos de la derecha. Como ejemplo, está la represión de cualquier manifestación en las calles, la corrupción en diversos ámbitos, los fraudes electorales, el control absoluto del poder gracias a los pactos logrados con el ex presidente Arnoldo Alemán. Si Sandino resucitara, se iría de espaldas de ver lo que el Gobierno ha hecho…


¿Cuál era el rasgo de  personalidad más destacable de Sandino?


– Su sencillez, humildad y sinceridad. No se encuentra nada escrito por él o manifestado en un comunicado que no esté respaldado por la verdad. No existe un gran espacio entre lo que decía y lo que hacía. Era ejemplar en lo que decía y todo lo respaldó con la verdad.


Además, son dignas de elogio su tenacidad y convicción. No cabe la menor duda de estas características: él logró persuadir a muy pocos hombres, alrededor de 800, que se enfrentaran a ejércitos muy superiores en número y armamento.


Hablemos de aspectos negativos de su personalidad…


– Yo diría que los rasgos negativos de Sandino están englobados en la conducta histórica de la época. Era un hombre casado, sí, pero no monógamo. Hoy, bajo el punto de vista moderno, se ve como una falta grave la infidelidad, bajo el nuevo concepto de feminismo, pero aquellas eran épocas distintas.


 ¿Era Sandino un hombre con vocación democrática?


– Sí, siempre luchó por restablecer el orden constitucional  en Nicaragua. Él estaba firmemente convencido de la necesidad de que se respetara la voluntad popular y buscó establecer una tercera vía, que no fuera ni liberal ni conservadora, pero sí democrática, electo por los votos.

Sandino nunca fue un caudillo que buscó el poder por la fuerza. Era antiimperialista, sí, pero democrático.


 ¿Cómo se rescata su figura? ¿Conocen las nuevas generaciones de nicaragüenses quién fue Sandino?


– En Nicaragua la figura nacional por excelencia es Rubén Darío, quien es aceptado por todos.

En el caso de Sandino, existe la contradicción de que su figura está ligada a una bandera política, y eso ha impedido que sea una figura representativa para todos los nicaragüenses. Pero ningún partido debería tener el monopolio de la figura de Sandino.

Fuente: http://www.elperiodico.com.gt


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