No importa si tiene el puerto más grande en América Latina, capaz de movilizar, anualmente, un total de volumen de carga de importación y exportación de 95 mil millones de dólares. No importa si dispone del jardín más extenso de playa en el planeta, según lo proclama el Libro Guinness de 2001. No importa si se trata de la futura capital de la pre-sal, reserva de petróleo de la costa brasileña. Para el mundo, Santos es la ciudad del club de fútbol de Robinho, Neymar y en especial de Pelé, el Atleta del Siglo.
Situada en la Región Sureste, se encuentra en el estado de São Paulo – el más rico del país – a sólo 70 km de la metrópolis de São Paulo, que es la capital del estado y la tercera ciudad más poblada del mundo.
Fue fundada entre 1543 y 1546 por el colonizador portugués Braz Cubas, en la misma época que se creó la Santa Casa de Misericordia de Todos los Santos, la primera en las Américas.
La calidad de vida es el orgullo de sus 433.502 habitantes. Santos dispone de excelente infraestructura de saneamiento y moderna red de hospitales. Tiene salas de cine, museos, centros culturales, bibliotecas, universidades, supermercados. Hay 13 hoteles y hostales, más de cinco centros comerciales con tiendas (en la zona turística), además de 403 restaurantes (13 de parrillada), 115 pizzerías y más de 1000 bares, cervecerías y cafeterias.
Pero son las playas, el casco antiguo y las instalaciones turísticas que encantan a los visitantes. Estas atracciones son recorridas por las Líneas de Autobuses ‘Conoce Santos’ y por el ‘Double Deck’. También son muy procurados los cruceros marítimos, que se dirigen al norte y al sur de Brasil, así como a algunos países del Cono Sur, puestos en marcha o parando en Concais, su moderno terminal de pasajeros.
La playa se parece a un gimnasio al aire libre. En el agua la gente nada, hace surf, remo y vela, se enfriando del calor, que en verano varía entre 30 y 35 grados, mucho más que la temperatura mediana anual de 25 grados. En la arena, los santistas y turistas caminan, corren, juegan al fútbol, voleibol, frontenis y pasan horas confraternizándose con los amigos, en tiendas de campaña de los clubes y asociaciones.
Servida por amplia bici senda, toda la orilla del mar está embellecida por el suelo sagrado de la población: la hierba verde que deleita a los ojos y embriaga el olfato. Son cerca de 6 Km de césped, enriquecido por árboles, arbustos, aceras, bancos, donde las personas se reúnen para caminar, charlar o entregarse al dolce far niente.
Centro histórico otro de sus atractivos
El tranvía está para el Centro así como el jardín está para la playa. Es la estrella. Como Santos tiene, para el transporte público, solamente rutas de autobuses, el gobierno municipal creó esta atracción para desarrollar el Programa Alegra Centro, que es la restauración del casco antiguo.
Su recorrido cubre muchos lugares históricos,incluyendo la zona dañada del muelle, donde será erigido el ‘Puerto Valongo Santos’, complejo cultural similar al de Belem de Pará, Puerto Madero, Barcelona, Valencia, Lisboa etc. Una de las curiosidades será el Museo Pelé, que mostrará escultura del “Rey del Fútbol” firmada por Oscar Niemeyer.
Entre el Centro y la playa se encuentran el Memorial de las Conquistas del Santos Fútbol Club, situado en la famosa Vila Belmiro, y el Memorial Necrópolis Ecuménica, el cementerio vertical más alto del mundo, de acuerdo con el Guinness Book.
Por sus atracciones y por sus habitantes, que reciben amablemente a los visitantes de todas las partes del mundo y en particular a los castellanos, con quienes intentan hablar en un “portuñol impecable”, Santos es una ciudad que a los viajantes les gusta mucho conocer.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff