Durante un operativo conjunto, realizado en la localidad de 25 de mayo, por el Ministerio de Trabajo, la Subsecretaría de Derechos Humanos de La Pampa y la Policía Federal fueron liberados cuarenta y tres peones rurales, la mayoría provenientes de Tucumán, y fueron detenidos 3 encargados de la empresa Alto Valle del Río Colorado.
Todos los años, en micros pagados por el Estado provincial, miles de tucumanos, buscan en otros lugares el sustento para sus familias que quedan aquí a la espera del retorno. Pomposa cobertura periodística para la partida del primer contingente pero son muy pocos los que se enteran de los padecimientos de los trabajadores en los lejanos lugares donde con resignación y por un salario pobre intentará ahorrar para alimentar a sus hijos. A este caso en La Pampa se le suman a cientos de otros similares que durante años permanecieron invisibilizados por el aparato mediático del sistema. En todos los casos nadie puede eludir responsabilidades, menos cuando se trata de una tarea que se repetirá puntualmente el año que viene. Los empresarios tienen que entender de una buena vez que estamos en el siglo 21 en un país que ha decido mayoritariamente exponer todo ante la luz de la Justicia.
El relevamiento determinó que parte de los empleados había firmado un contrato del cual no poseían copia.
El Ministerio de Trabajo de la Nación, la Subsecretaría de DerechosHumanos de La Pampa y de la Policía Federal realizaron un procedimientoen un viñedo de la localidad de 25 de Mayo y detectaron a un grupo deentre 30 y 40 personas, la mayoría tucumanos, que vivían en mínimas condiciones de seguridad e higiene.
Elrelevamiento determinó que parte de los empleados había firmado uncontrato del cual no poseían copia. En el documento les habríanasegurado el regreso a su lugar de origen si completaban la totalidaddel tiempo del contrato. A partir de ese momento, el ministerio efectuóuna denuncia en la Justicia Federal y ayer mismo se efectuó elprocedimiento judicial.
“Del procedimiento surge que más de cuarenta trabajadoresprovenientes d eotras provincias se encontraban trabajando encondiciones violatoras de las mínimas exigencias de la normativavigente respecto a seguridad e higiene. En el lugar se en contraron dosprecarios retretes para utilización de todo el personal; algunosconteiners eran utilizados como dormitorios (algunos dormirían a laintemperie por la elevada temperatura) y otros como cocina y comedor,“en el que se comprobó una elevada temperatura”, se informó.En el lugar no había ropa de trabajo para los empleados ni elementospara la higiene. “Se bañaban con una mangera”, agregaron los delegadosdel Ministerio.
Además de graves faltas administrativas, puede configurar laviolación una eventual comisión de delito de trata de personas (Ley26.364), lo que obligó a los funcionarios actuantes a radicar ladenuncia ante la delegación Santa Rosa de la Policía Federal. En el hecho interviene laFiscal Federal Marta Odasso.
Tras el allanamiento, tresencargados del campamento quedaron detenidos, según dijeron fuentes dela Policía al portal digital pampeano Diario Textual. "En el lugar seencontraron dos precarios retretes dispuestos para todo el personal,containers que eran utilizados como dormitorios (algunos trabajadoresdormirían a la intemperie por la elevada temperatura) y otros comococina y comedor", indica el documento del ministerio.
La empresa allanada es la de Alto Valle del Río Colorado, informaron fuentes cercanas a la investigación. Es dueña de Bodegas del Desierto, que produce, entre otros, el vino 25/5.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff