N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
El logotipo de la presidencia francesa del grupo G20 y del G8
Camara fotoAMPLIAREl logotipo de la presidencia francesa del grupo G20 y del G8
17/02/2011 - Brasil y Argentina en bloque estratégico

El G20 busca acordar criterios frente a desequilibrios económicos mundiales

Los ministros de Finanzas del G20 se reúnen el viernes y el sábado en París con el objetivo de establecer indicadores comunes para medir los desequilibrios económicos mundiales, en el primer encuentro oficial bajo presidencia francesa del grupo de potencias desarrolladas y emergentes.

En la reunión, que se lleva cabo en momentos en que los precios alimentarios baten récords, Brasil y Argentina se opondrán a cualquier intento de imponer un control de la cotización de las materias primas, un punto en el que el mundo desarrollado choca con el emergente.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha propuesto como objetivos de su mandato al frente del G20 hasta fin de año la reforma del sistema monetario mundial y un control contra la especulación en los mercados de materias primas, dos modos a su entender de defender a las economías pobres ante los actuales desequilibrios comerciales planetarios.

Pero si existe un compromiso en el seno del G20 para reducir esos desequilibrios -que han originado una "guerra de divisas" por las medidas de varios países para impedir la valorización de sus monedas y favorecer sus exportaciones- los problemas surgen cuando se trata de saber cómo resolverlos.

El primer paso sería establecer indicadores económicos capaces de medir las diferencias entre los países, a fin de poner en marcha los procesos correctivos, aunque muchos ven ese sistema como un modo sutil de empujar a China a reevaluar el yuan y reducir su descomunal excedente comercial.

Nicolas Sarkozy, en una rueda de prensa centrada en la preparación de las presidencias del G8 y del G20

"Nuestra expectativa es alcanzar un acuerdo sobre los indicadores el sábado", dijo esta semana la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.

Según una fuente alemana, es "probable"un acuerdo sobre cinco criterios: saldo de cuentas corrientes, tasa cambiaria real, reservas cambiarias, déficit y deuda pública y ahorro privado.

Una vez acordados los criterios y examinado el estado de salud de cada economía, el G20 podría pedir la introducción de reformas a aquellos países que "se alejan demasiado del camino para un crecimiento internacional óptimo", explicó Lagarde.

"Queremos ver avances sobre cuál es la combinación adecuada de políticas en estas circunstancias", indicó un responsable del Tesoro norteamericano al referirse al impacto de las medidas adoptadas por un país sobre los demás y al modo de remediar esta situación.

Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) temen sin embargo que las potencias desarrolladas quieran recuperar su crecimiento poniendo un freno a la dinámica del mundo emergente, por lo que se esperan "discusiones bastante duras" en París, según una fuente cercana a las negociaciones.

Los BRICS llevarán a cabo una reunión preparatoria el viernes para tratar la cuestión de la evaluación de las economías del G20 y la reforma del sistema monetario internacional, entre otros temas, según el ministerio de Hacienda brasileño.

Ya el año pasado, en una reunión de ministros de Finanzas del G20 bajo presidencia surcoreana, China y otros países se habían opuesto por ejemplo a una propuesta norteamericana de establecer un límite del 4% del PIB (Producto Interior Bruto) para los desequilibrios de cuentas corrientes.

Frente a esta reticencia, que no abarca sólo a los países emergentes sino también a grandes exportadores desarrollados como Alemania, existe un consenso para no referirse por el momento a objetivos en cifras a la hora de atacar el desfae existente entre países.

Los países emergentes también se muestran reacios a ceder a la pretensión de la presidencia francesa del G20 de imponer una mayor regulación en los mercados de materias primas, ante el fuerte aumento de los precios de los alimentos denunciado por la FAO (Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación).

"Brasil es totalmente contrario a mecanismos de control o regulación del precio de las commodities", afirmó el martes el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega.

Mantega evocó otras alternativas: "Una propuesta que podría ayudar a solucionar ese problema es que los países avanzados y los emergentes más dinámicos se uniesen en un programa de estímulo para la producción agrícola en países pobres", declaró, recordando que otra posibilidad es "eliminar los subsidios" que el mundo desarrollado concede a su agricultura.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa