“La idea es que en un plazo de no mayor a 90 días podamos inaugurar este Centro de Información Turística”, dijo el presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzman. Ayer se firmó un convenio entre Infraestructura, Cultura y Turismo para su construcción. Esto constituye “la piedra basal de un proyecto más amplio”, indicó.
“Esto es un paso muy importante para recuperar el sitio Ibatín que tiene una connotación histórica para los tucumanos”, expresó el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzman.
Ayer en Casa de Gobierno se firmó un convenio entre Turismo Educación e Infraestructura para la creación de un Centro de Información Turística en Ibatín. Se trata de un proyecto elaborado por la Dirección de Patrimonio del ECT, seleccionado por el Ministerio de Turismo en el marco del Programa de Inversiones Turísticas 2010.
“Durante muchísimos años la comuna Rougés vino reclamando una atención especial por parte del Estado. Gracias a un concurso que se desarrolló a través del Ministerio de Turismo de la Nación pudimos acceder a este proyecto que dotará a la comuna de un Centro de Información Turística, vigilancia y atención cultural para todos los que puedan visitar Ibatín”, explicó Guzman.
En este sentido agregó que “es la piedra basal de un proyecto más amplio donde intervendrá, obviamente la UNT, con la gente de arqueología”.
La edificación, que estará montada sobre un modulo con el fin de no alterar el suelo del lugar, contará con un núcleo de sanitarios para hombres, mujeres y discapacitados. Estos últimos tendrán a disposición una rampa para el acceso. También habrá una sala multimedia para diversos usos y un salón de información turística.
Respecto al comienzo de las obras, indicó que “ya comienzan, puesto que la idea es que en un plazo de no mayor a 90 días podamos inaugurar este centro dotado de elementos tecnológicos bastante adelantados y en eso nos comprometimos el Ente de Turismo, el de Infraestructura, la comunidad de Rougés y el Ente Cultural. Cada organismo pondrá su parte, así el de Infraestructura, la mano de obra. Desde Cultura un arqueólogo para el seguimiento”.
El acto estuvo presidido por el secretario general de la Gobernación, Ramiro González Navarro; el presidente del ETT, Bernardo Racedo Aragón; el presidente del ETC, Mauricio Guzmán; el titular del EIC, Rolando René Alfaro; y el delegado comunal Mario Moreno.
Ibatín o Tucumán Vieja es el nombre del primer asiento de la ciudad de San Miguel de Tucumán la cual fue fundada por el capitán Diego de Villarroel, el 31 de mayo de 1565, en un lugar ya denominado "Ibatín", ubicado sobre el río Pueblo Viejo en la salida sureste de la Quebrada del Portugués.
La fundación se ejecutó por el entonces gobernador de Tucumán, Francisco de Aguirre. Este encomendó a Villarroel, en provisión del 10 de mayo de 1565, instalar un pueblo "en el campo que llama en lengua de los naturales Ibatín, ribera del río que sale de la quebrada".
Allí, la antigua San Miguel de Tucumán estuvo durante 120 años. En 1578, estuvo a punto de ser incendiada por los naturales. En 1685, fue trasladada a su ubicación actual, a unos 64 kilómetros al noreste de distancia, en el paraje que se conocía con el nombre de "La Toma". Las causas de la mudanza fueron no solo los desbordes del río, sino el hecho de que el camino del Alto Perú, que pasaba por Ibatín, había sido lentamente abandonado por otro más oriental, que ofrecía mayor seguridad frente a los ataques calchaquíes. Ello marcó la decadencia de la ciudad y movió al vecindario a gestionar el traslado, que ocurrió tras largo y discutido trámite.
Las ruinas de Ibatín están bajo tierra, en las 100 héctareas que expropió en 1944 la Intervención Federal de la Provincia, para preservarlas como reliquia histórica.
Sebastián Ganzburg
sebaganzburg@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff