La AFIP espera recaudar 450.000 millones de pesos en 2011, cifra equivalente a más de 100.000 millones de dólares, proyectó ayer el titular del organismo, Ricardo Echegaray.
También anticipó que en marzo "vamos a tener una información más fidedigna de las grandes compañías para hacer que el que más gana sea el que más pague" y advirtió que "si no se recauda, no hay Estado".
"En 2010, tuvimos un crecimiento fuerte. Teníamos que recaudar en el orden de los 346 mil millones de pesos y estuvimos arriba de los 400 mil millones", sostuvo.
Dijo que si bien el Congreso no aprobó el Presupuesto para este año "estamos trabajando sobre la base de algunas hipótesis que está diseñando el Ejecutivo a través de la Secretaria de Hacienda, y vamos a estar arriba de los 450 mil millones de pesos".
"Las instituciones de la República y del Ejecutivo deben contar con el presupuesto. Si no buscará como lo está buscando ahora la Presidenta, tomar las decisiones adecuadas, aún no teniendo presupuesto aprobado por el Congreso", remarcó.
Indicó que la "recaudación consolidada del 2010 sumó un equivalente a 104.000 millones de dólares y este año nuevamente la Argentina va a mostrar una economía madura, sana".
Recordó que en enero de 2011, la recaudación fiscal se ubicó "arriba de los 10.300 millones de dólares, con un crecimiento interanual de 40 por ciento, 40.700 millones de pesos".
"Si en enero, un mes importante en materia de recaudación, ya tenemos los 10.000 millones de dólares, tenemos que hacer todo el esfuerzo para cumplir 12 meses y superar los 100 mil millones de dólares", agregó el titular del ente recaudador.
En declaraciones televisivas, reseñó la historia de los organismos de recaudación desde épocas del imperio romano pero sintetizó que en la actualidad el Estado se refleja en "tres áreas operativas muy importantes: la Aduana, la DGI y Seguridad Social".
"Nosotros tenemos que llevar adelante la ejecución de una política fiscal donde el Estado está presente; donde si no se recauda, no hay Estado; donde, si no se recauda, no tenemos todo
lo que recaudamos para tener la ANSES, el sistema previsional, la asignación universal por hijo", advirtió.
Echegaray aseguró que la AFIP "no es un fantasma, está a la vista de todo el mundo, como una organización fuerte del Estado, con una visión bastante moderna que es la que hace de puntapié o de sostén fuerte a la existencia misma del Estado".
"Lo cierto es que la AFIP, lo que hace es cumplir la ley. No persigue a nadie. El que paga los impuestos conforme a la ley no tiene porque sentirse perseguido", destacó.
Fuente NA
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff