Noruega y Alemania financiarán un programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destinado a mejorar la información mundial sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura.
El programa también evaluará de forma más precisa el potencial del sector agrícola para mitigar el calentamiento global.
La información obtenida a través del Proyecto para Mitigar el Cambio Climático en la Agricultura (MICCA, según sus siglas en inglés), se encontrará en una base mundial de datos en Internet, que incluirá las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la agricultura.
También identificará las mejores oportunidades para compensar el calentamiento global a través de prácticas agrícolas mejoradas. "Las diferencias de datos en las evaluaciones existentes, así como las lagunas de información, implican un verdadero problema en el momento de aprovechar el máximo el importante potencial del sector agrícola para secuestrar el carbono de la atmósfera", dijo Marja-Liisa Tapio-Bistrom, coordinadora del MICCA.
La contribución de Noruega al proyecto suma un total de cerca de 3 millones de dólares estadounidenses, mientras que la de Alemania es de 2 millones.
Poner en marcha políticas, prácticas y proyectos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura puede hacerse a un costo muy bajo o sin costo por parte de los campesinos del tercer mundo, según la FAO, con sede en Roma. "En algunos casos podría incluso aumentar su productividad, al tiempo que se hacen menos vulnerables a los impactos asociados al cambio climático, con lo que se refuerza la seguridad alimentaria mundial", afirmó la Organización de las Naciones Unidas.
El acceso a una mejor información dará a los gobiernos, responsables de la planificación del desarrollo, y a los agricultores, un medio a utilizar para lograr financiación internacional.
Esa financiación podrá destinarse a los proyectos de mitigación y diseñar y ejecutar políticas, programas y prácticas destinadas a reducir las emisiones GEI de la agricultura e incrementar la cantidad de carbono secuestrado en las explotaciones agrícolas.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff