Colmada de visitantes desde el jueves y hasta el domingo pasado, gracias a la escenificación del Milagro de Lourdes, la localidad tucumana de San Pedro de Colalao aprovecha el auge del turismo religioso para redondear una de las mejores temporadas de las que el empresariado local tenga memoria.
La serie de ceremonias que se encadenaron en los últimos días para recrear el evento sacro que más rapidamente creció en convocatoria en esta parte del país en los últimos años, congregaron a decenas de miles de devotos que desbordaron la creciente capacidad de alojamiento de la villa, cuyos referentes del sector no dudaron en calificar como excelente la temporada que se iniciara en diciembre de 2010.
En mayor o menor medida, este fenómeno se repite cada fin de semana gracias a las numerosas actividades organizadas por el Ente Tucumán Turismo, la comuna del lugar y los empresarios.
Mirta Ferrari, responsable de la hostería Los Alamos, aseguró que con ocupación total durante todos los fines de semana y un movimiento considerable el resto del tiempo, enero y lo que va de febrero fueron muy positivos para su establecimiento. La responsable de la concesión del inmueble, ubicado en las afueras de San Pedro, sobre el camino que conduce a la reserva fitozoológica del colegio Carlos Pellegrini, destacó que, además de la presencia de turistas locales y delegaciones, se notó una gran afluencia de visitantes provenientes de Salta, Santiago, e incluso de Buenos Aires, quienes se anoticiaron del destino através de Internet.
La empresaria consideró que mucho tuvo que ver en la buena performance turística de la comuna, el apoyo brindado por el Ente Tucumán Turismo, ofreciendo espectáculos de muy buena calidad, además de un sinnúmero de actividades que sirvieron para captar la atención de los visitantes y extender el pernocte de quienes ocuparon su local.
En ese mismo sentido se manifestó Ivana Bravo, responsable del local comercial Collayao, dedicado a la venta de artesanías. La mujer, quien administra el negocio desde hace nueve años, dijo que sin dudas la labor del organismo que conduce Bernardo Racedo Aragón tuvo mucho que ver con la gran afluencia que, a su entender, convirtió a esta en una de las mejores temporadas de San Pedro. “Fue muy productiva, gracias a los eventos y el apoyo del Ente, que este año fue muy fuerte. Se realizaron espectáculos que antes no se hacían, eso atrajo a un público distinto del habitual. Familias que permanecieron varios días consumiendo todo lo que se produce y ofrece en la zona. Desde alimentos hasta la recreación y los recuerdos de las vacaciones, todos los que nos dedicamos al comercio nos vimos beneficiados”, aseguró quien además, anunció la reciente inauguración de un nuevo atractivo: se trata de un complejo de toboganes acuáticos que comenzó a funcionar hace algunos días en la calle 24 de septiembre, a sólo un par de cuadras de la plaza Leocadio Paz, en el centro de la villa.
Matilde de Nieva por su parte, fue más allá con las consideraciones positivas respecto de la actual temporada, calificándola de “Fabulosa”. Según la titular del bar que lleva el apellido de su esposo y es uno de los más conocidos en el lugar, luego de un enero a full y el impasse marcado por el recambio de fin de mes, la celebración de Lourdes sirvió para darle un nuevo impulso a la actividad que, espera, pueda mantenerse durante lo que resta del mes. Matilde es una veterana en esto de evaluar el turismo sanpedrino, ya que desde hace 38 años administra el local al lado de su marido.
Según ella, el primer mes suele ser siempre auspicioso, aunque este año se notó mucho más la presencia del Ente de Turismo, presente en emprendimientos que fueron importantes para atraer a los visitantes. Ella también destacó la tendencia creciente del desembarco de familias que, lentamente, reemplazan a los jóvenes que solían copar la comuna.
Claro que todos los consultados dejaron sus sugerencias a la hora de apostar a mejorar aún más la performance de la villa. Ivana consideró que la actividad de venta callejera de artesanías debería ser ordenada de tal manera que se priorice al creador genuino por sobre los revendedores, dotándolos de un lugar adecuado donde concentrarlos y albergar a quienes se interesen en sus productos.
Mirta por su parte, destacó la creciente influencia de los medios electrónicos de difusión para atraer visitantes de otras latitudes, y abogó por que la comuna o los empresarios del lugar en forma particular, acerquen sus productos y servicios a internet, que desde hace ya tiempo se revela en las encuestas del Ente Tucumán Turismo como el futuro en materia de diseño de estrategias de difusión de la actividad. Con paisajes, cultura, historia, clima y gastronomía, San Pedro tiene mucho para ofrecer y, también, un gran potencial que espera ser desarrollado.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff