El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto a la subsecretaria de desarrollo Turístico, Valeria Pellizza, inauguró el sector Norte del proyecto Huella Andina en el Parque Nacional Lanín, una red de senderos que, una vez finalizado, tendrá más 610 kilómetros.
Estuvieron presentes en el acto, que se realizó ayer en el viejo edificio de Parques Nacionales en San Martín de los Andes, la intendenta de esa localidad, Cristina Frugoni; su par de Junín de los Andes, Enrique Campos; el secretario de Turismo y Desarrollo Económico de San Martín de los Andes, Raúl Pont Lezica; y los intendentes del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido, y de Lago Puelo, Augusto Sánchez.
Meyer destacó el bajo impacto ambiental de este producto turístico al tiempo que subrayó los beneficios que reciben las comunidades donde ya está en marcha el programa.
Huella Andina que, en su sector norte, transita por bosques de araucarias centenarias, coihues y lengas. Comprende las áreas de Ñorquinco, Rucachoroi y Quillen, el volcán Lanín. Además, desde el circuito se divisa el lago Huechulafquen, desde donde se puede cruzar, por una senda antigua a las costas del lago Paimún y desde allí, llegar a las Termas de Lahuen Co y a laguna Verde. También se puede acceder a lago Lolog y más adelante al lago Lacar.
Cabe destacar que los servicios están a cargo de la comunidad mapuche de la zona, y cuenta con servicios de acampe en el área de los lagos Rucachoroi y Quillen y en la base del Volcán Lanín, en cercanías del lago Tromen.
Huella Andina es un sendero troncal que une el lago Aluminé (Neuquén) con el área de Baguilt (Chubut) y pasa por las inmediaciones Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, Cholila y Esquel. Este recorrido atraviesa los Parques Nacionales de Lanín, Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces, además de reservas provinciales y territorios fiscales y privados. Se corresponde con el corredor biológico de la Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica.
Por otra parte, todos los tramos de este gran sendero están señalizados a fin de facilitar su recorrido por caminantes con pocos conocimientos técnicos de orientación y cartografía. A lo largo del circuito se reutilizan huellas y senderos ya preexistentes que se integran entre sí para crear este sendero troncal, cuya longitud total superará, una vez finalizado, los 610 Km.
El itinerario está dividido en etapas que se pueden recorrer en una jornada. El 60 por ciento del itinerario es de dificultad baja-media. Algunas etapas se podrán recorrer también a caballo o en bicicleta.
Este proyecto aúna el esfuerzo de entidades públicas y privadas, entre ellas el Ministerio de Turismo de la Nación y la Administración de Parques Nacionales, autoridades provinciales y locales de turismo e instituciones relacionadas con la promoción del senderismo, la conservación de las áreas naturales y el fomento de un turismo sustentable de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.
El senderismo consiste en la realización de recorridos por rutas ya prefijadas (delimitada por señales) y que contengan un especial valor cultural o paisajístico. Busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff