- El presidente Barack Obama propuso este lunes reducir levemente los gastos del Estado federal en el ejercicio 2012 para abatir progresivamente el déficit estadounidense, contando con un fuerte incremento de los ingresos fiscales.
"El único medio de invertir en nuestro futuro es que nuestro Estado viva según los medios" de que dispone, declaró Obama. "Lo haremos principalmente eliminando el despilfarro y cortando todos los gastos no indispensables".
Obama propuso para el ejercicio 2012 un presupuesto con una ligera reducción de 2%, a 3,72 billones (millones de millones) de dólares.
Estos gastos para el ejercicio que va desde octubre 2011 a setiembre 2012 son 2% menores a los del ejercicio actual, que alcanzarán los 3,81 billones de dólares según las últimas previsiones.
El déficit llegaría en 2012 a 1,1 billones de dólares, o sea un 7% del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense, contra un récord de 1,645 billones de dólares (10,9% del PIB) previsto para el ejercicio 2011, señalaron estos responsables que solicitaron el anonimato.
Con el retorno del crecimiento, el ejecutivo cuenta en efecto con un aumento de 21% en los ingresos fiscales en 2012, llegando a los 2,62 billones de dólares.
©AFP/Archivo / Mandel Ngan
El presupuesto prevé especialmente abandonar las reducciones de impuestos para los hogares de mayores ingresos, decididas por su predecesor George W. Bush y prorrogadas recientemente en un gesto de conciliación con la oposición republicana, victoriosa en las elecciones legislativas.
Prevé además eliminar 12 exenciones impositivas que benefician actualmente a los productores de petróleo, gas y carbón, contando así con aumentar en 46.000 millones de dólares los ingresos en 10 años.
La administración quiere asimismo reducir los gastos en alrededor de 1,1 billones de dólares en 10 años, según el director de presupuesto de la Casa Blanca, Jacob Lew.
Para lograr eso, la administración prevé reducir en 78.000 millones de dólares los gastos del Pentágono en los próximos cinco años, recortar el subsidio a los gastos de calefacción para los más desprotegidos y congelar los salarios de los funcionarios en 2012.
Otros recortes de gastos serán efectuados sobre la ayuda para la vivienda y el financiamiento de préstamos estudiantiles.
Por el contrario, la ayuda a los desempleados se mantendrá mientras que el empleo continúe siendo el punto débil de la economía estadounidense, que registra actualmente una tasa de desempleo del 9%
El presupuesto estipula asimismo inversiones por 18.000 millones de dólares en el acceso a internet y de 8.000 millones en el desarrollo de trenes de gran velocidad.
El déficit presupuestario del Estado federal se mantiene en sus niveles más altos desde hace dos años. Luego de alcanzar un récord de más de 1,4 billones de dólares en el ejercicio 2009 (10,0% del PIB), cayó bajo 1,3 billones (8,9% del PIB) en 2010.
El objetivo del gobierno ese reducir el déficit a la mitad de aquí al final del mandato de Obama en 2014, a 645 millones de dólares, o 3,6% del PIB.
En 1,645 billones de dólares, el total del déficit para el ejercicio 2011 previsto en el presupuesto de Obama es netamente superior a las últimas estimaciones de la Oficina de presupuesto del Congreso (CBO), que todavía el mes pasado lo situaba en 1,48 billones (9,8% del PIB).
La ley de programación del presupuesto en curso, que terminará a fines de setiembre, todavía no fue aprobada, por falta de acuerdo en el Congreso.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff