El titular de la UATRE Tucumán, Jesús Pellasio expresó, durante una movilización realizada el viernes, que la detención de Vanegas representa una persecución política. "No tenemos contacto con ninguno de estos laboratorios, involucrados en el tema de los medicamentos truchos”, indicó. Vanegas declaró por más de siete horas y negó todos los cargos. Oyarbide tiene diez días para determinar la situación procesal.
El jueves el juez Oyarbide ordenó la detención del secretario general de la UATRE, Jerónimo “Momo” Vanegas en la causa por los medicamentos truchos, donde hay más de medio centenar de imputados, entre los que se destacan José Zanola de La Bancaria y el ex gerenciador del PAMI Rubén Romano, prófugo.
La decisión del juez causó mucho malestar en las diferentes regionales del sindicato de trabajadores rurales. En Tucumán, alrededor de 100 personas se marcharon en Plaza Independencia. "La detención de nuestro compañero secretario general, ha enardecido los ánimos de todo el país", manifestó el titular de la UATRE local, Jesús Pellasio y sostuvo que "tenemos una postura clara en donde hemos sido violentados en todos los derechos en el día de ayer, ya que fueron y detuvieron a nuestro secretario general".
En este sentido manifestó "no tenemos contacto con ninguno de estos laboratorios, droguerías que están involucradas en el tema de los medicamentos truchos. Por lo tanto nos ha sorprendido enormemente", refiriéndose a la decisión del juez.
Vanegas declaró siete
horas ante Oyerbide
El sinndicalista, que el viernes por la noche fue excarcelado por el juez Norberto Oyarbide, negó durante siete horas de indagatoria todos los cargos que le formularon, en especial haber malversado 2 millones de pesos girados por la Administración de Programas Especiales (APE).
También negó tener responsabilidad en la entrega de medicamentos adulterados a dos afiliados de la obra social de los obreros rurales, dijeron fuentes judiciales.
Oyarbide le concedió la excarcelación pedida por los abogados de Venegas luego de escuchar en persona todas las respuestas del sindicalista detenido, y de que el propio fiscal Luis Comparatore dictaminara a favor de darle la libertad por considerar su caso “distinto de todos los otros imputados”, un caso excepcional en esta causa donde ya hay casi medio centenar de imputados.
En cambio, Comparatore se opuso a un pedido de exención de prisión del ex gerenciador del PAMI Rubén Romano, uno de los prófugos (la identidad del otro se mantiene en reserva para no frustrar su captura) que tiene la causa.
A partir de ahora el juez tiene diez días para determinar la situación procesal de Venegas, quien podría ser procesado pero sin permanecer preso como el sindicalista bancario Juan José Zanola, y el droguero Néstor Lorenzo, calificados en la causa de la “mafia de los medicamentos” como jefes de una asociación ilícita que a Venegas también se le imputa integrar.
La excarcelación de Venegas llega a través del pago de una caución real de medio millón de pesos, que se concretó anoche en el juzgado federal 3 luego de que sus allegados juntaran el dinero, o más precisamente añadieran 200 mil pesos a los 300 mil que ya llevaban en su poder para hacer frente al trámite.
Entre los cargos que negó el gremialista en tres indagatorias sucesiva, una se refirió al fraude presuntamente cometido por la obra social de los obreros rurales -OSPRERA- con 2 millones de pesos girados por la APE y que el gremialista justificó, aduciendo que ese monto había sido destinada a la compra de veinte ambulancias equipadas para atender a afiliados en zona rurales.
El jefe de la obra social rural también debió responder por la presunta puesta en circulación de medicamentos peligrosos para la salud, según el articulo 162 del Código Penal, a raíz de que afiliados de Santa Fe reportaron el uso de medicamentos truchos o vencidos para enfermedades graves, como el HIV.
“La obra no compra productos a ninguna de las droguierías de la causa, de modo que tampoco reconoció adulteración alguna de productos medicinales”, dijeron los abogados Adrian Castelo y Miguel Angel Plo al cabo de la extensa indagatoria para informar de la situación de su defendido.
Otro de los delitos conexos que se imputan a Venegas es la infracción a la ley de marcas por uso de troqueles adulterados, un mecanismo que habitualmente es usado por las obras sociales para facturtar al APE tratamientos médicos inexistentes, defraudando de ese modo al Estado.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff